Turismo.- Andalucía muestra su oferta para la organización de congresos y reuniones a compradores de Cataluña

Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 16:06

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio ha realizado en Barcelona una presentación institucional del destino dirigida a una veintena de profesionales del mercado catalán especializados en el segmento de congresos y reuniones, con el objetivo de mostrarles las posibilidades y atractivos de Andalucía para organizar este tipo de encuentros.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, que ha participado en la cita junto a representantes de patronatos provinciales, afirmó que Andalucía se ha posicionado como "uno de los destinos más completos" en segmentos como el turismo de reuniones, que han experimentado fuertes crecimientos.

En este sentido, ha recordado que la comunidad se encuentra entre las primeras posiciones en España en la organización de reuniones, congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de producto, debido a su elevada oferta con más de 344.000 plazas en hoteles, palacios y edificios singulares.

Además, ha resaltado la calidad de las instalaciones existentes, ya que del conjunto de plazas para encuentros que reúne la región cerca de la mitad se encuentran en hoteles de cuatro estrellas o superiores, mientras que la red de palacios de congresos supera las 60.000, "con una configuración, infraestructuras y servicios que satisfacen las mayores exigencias", ha expresado.

Artacho se refirió también a la amplia oferta complementaria del destino como una de sus principales ventajas competitivas, al contar "con el mayor número de campos de golf de España, una gastronomía de referencia, ocio, turismo activo y cultura", entre otros atractivos que se suman "al excelente clima y la magnífica atención que caracteriza a Andalucía".

Esta oferta de espacios y servicios, así como los productos complementarios, atrajeron en 2012 a unos 602.000 turistas del segmento de congresos y reuniones, quienes realizaron un gasto en el destino de alrededor de 282 millones de euros, cifras que reflejan la importancia de este sector.

MERCADO CATALÁN

Por otra parte, ha destacado a Cataluña como uno de los principales emisores para la comunidad, con 431.000 viajeros alojados en hoteles entre enero y octubre y más de 1,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un mantenimiento en relación con 2012 en un contexto en el que, en el conjunto del país, las estancias de este mercado han descendido un 3,6 por ciento.

Así, se sitúa como tercer emisor nacional para el destino, tras la propia comunidad y Madrid, mientras que Andalucía se posiciona como segunda región en estancias de turistas catalanes en lo que va de año, solo por detrás de la propia Cataluña y superando a la Comunidad Valenciana.

El director gerente de Turismo Andaluz ha señalado que el destino es "especialmente querido por los catalanes y la Junta es consciente de este interés y afecto", de modo que se trata de un mercado al que se le presta una gran atención promocional para consolidar este vínculo, con acciones como la de la Ciudad Condal que pretenden trasladar "todo lo que ofrece la comunidad tanto para el tiempo de ocio como de negocio".

El encuentro mantenido en Barcelona ha consistido en una presentación del destino andaluz seguida de una serie intervenciones de los representantes de los distintos patronatos provinciales de turismo participantes, quienes trasladaron a los profesionales catalanes la capacidad y atractivos de cada territorio para acoger todo tipo de eventos.