Publicado 08/08/2017 17:10CET

Turismo.-Los empleados en el sector turístico de la Costa del Sol representan casi el 20% del total de ocupados

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empleados en el sector turístico de la provincia representan casi el 20 por ciento del total de ocupados en la Costa del Sol, según los datos analizados por Turismo Costa del Sol relativos al segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2016.

El empleo turístico de la provincia de Málaga se ha convertido en "el principal motor de recuperación económica de la Costa del Sol". El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que los buenos datos "no nos deben hacer bajar la guardia sino impulsarnos para seguir trabajando en una de las claves más importantes para la consolidación del sector turístico de la provincia: el empleo".

Según la EPA, el empleo turístico superó las 117.000 personas empleadas en el sector turístico en el período analizado, lo que representa el 19,7 por ciento del total de ocupados en la provincia, frente al 13,6 en Andalucía y el 13,4 por ciento en España.

Las cifras analizadas suponen, asimismo, un crecimiento de un 0,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. De estos, un 70,4 por ciento trabajan en hostelería, un 89,2 por ciento son españoles, un 81,8 por ciento son asalariados, un 47,3 por ciento tienen contratos indefinidos y un 82,5 por ciento lo son a jornada completa.

La evolución de afiliados a la Seguridad Social en las diferentes actividades turísticas también es positiva. Y así, en el período analizado, se alcanzan las 112.891 personas afiliadas, lo que supone un aumento de un ocho por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Bendodo ha destacado que se producen incrementos en todos los subsectores analizados. En el período estudiado, figuran un total de 83.787 personas afiliadas en la hostelería, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016.

El transporte emplea a 9.020 personas afiliadas y crece un 5,4 por ciento, mientras que el sector del alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores cuenta con 8.601 personas afiliadas, lo que implica un aumento del 11,2 por ciento.

En cuanto al sector relativo a actividades de ocio, culturales y deportivas, ha contado en este período con 11.483 personas afiliadas, creciendo por tanto un siete por ciento.