Turismo.- Fitur.- Municipios de Axarquía Costa del Sol muestran su diversidad para atraer a visitantes

Publicado: viernes, 26 enero 2024 18:57

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios que conforman la Costa del Sol Axarquía han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la diversidad para atraer a los visitantes durante todo el año a través de una oferta turística basada en los recursos naturales, la gastronomía, la cultura y la historia, apelando a las emociones.

Así lo han asegurado desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía a través de comunicados, apuntando que en el caso de Colmenar la localidad ha presentado su oferta turística como "puerta al Parque Natural de Los Montes de Málaga", que tiene "muchos y buenos recursos".

Han indicado que la gastronomía que sienta sus pilares en productos autóctonos y de fabricación artesanal como la miel, las chacinas, el mosto y los quesos. Pero, además, "tenemos un rico patrimonio cultural, muchas posibilidades para el turismo activo ya que formamos parte del Parque Natural de Los Montes de Málaga, y un sector empresarial muy fuerte con grandes posibilidades para la restauración y la hospedería".

Colmenar llega a Fitur con un vídeo promocional cuyo eslogan es 'Colmenar, un pueblo con sabor a miel', en el que se descubren las vistas que tiene el municipio a la montaña y las diversas rutas senderistas o en bicicleta que tiene configurado. Pero también cuenta con otros puntos de interés, como el Museo de la Miel o la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por su parte, el municipio de Cómpeta ha dado a conocer su nueva campaña promocional que lleva el nombre 'Cómpeta, un encuentro de emociones' en la que se hace referencia a la oferta turística que abarca "todo tipo de perfiles".

"Cómpeta despierta muchas emociones. Como alcaldesa de este lugar lleno de encanto, me siento orgullosa de poder presentarles las maravillas que ofrece nuestra tierra. Pero hoy, no quiero limitarme a mostrarles las bellezas naturales o los sitios históricos que pueden visitar. Quiero ir más allá, quiero hablarles de las emociones que experimentarán al conocer nuestro pueblo", han señalado.

También han destacado "la emoción de la gastronomía, donde se fusiona la tradición con la innovación, donde los productos frescos y del terreno dan una calidad suprema a nuestra cocina tradicional. Y cada sorbo de su vino es una explosión de sabores en el paladar".

Asimismo, han aludido a su cercanía a la costa y a su riqueza en recursos dentro del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama; así como a las rutas de senderismo y al patrimonio cultural, con la celebración del 'Paseo por el Arte-Artstreet Cómpeta', donde se puede disfrutar de obras en las calles, casas y edificios públicos.

Iznate ha presentado un vídeo promocional denominado 'Iznate, paraíso de la uva moscatel' con el que pone de relieve la idoneidad de este lugar para pasar unas vacaciones en un entorno natural con una gastronomía basada en productos autóctonos, destacando también "la belleza paisajística y su entorno natural".

Han recordado que forma parte del territorio Sipam de la uva pasa moscatel reconocido por la FAO en 2018, y también de la Ruta del Sol y del Aguacate. Además, su patrimonio cultural, junto con sus fiestas y tradiciones populares "hacen de Iznate un lugar ideal para una escapada o para unas vacaciones en la búsqueda de descanso y tranquilidad", han aseverado.

Con respecto a las fiestas y tradiciones populares, han señalado su "peculiar" Domingo de Resurrección, sobre el que el Ayuntamiento tramita su Declaración Como Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía. E ritual, que se instauró en 1947, comienza en la iglesia de San Gregorio VII de donde salen los doce apóstoles encarnados por doce vecinos y tras ellos la Virgen de los Dolores en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo.

También se han referido a la fiesta por el Día de la Uva Moscatel, que se celebra el primer sábado de agosto "y que hace un homenaje a nuestro producto más especial, la uva moscatel de la Axarquía y también a aquellos emigrantes que en su día salieron de Iznate para buscar otras oportunidades".

CORAZÓN MOSCATEL

'Corazón Moscatel' es la nueva marca turística lanzada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo con uno ideales muy claros para con los objetivos que se pretenden alcanzar. La atracción de turistas interesados en la cultura del vino, mostrar la gastronomía local basada en la uva moscatel, así como la promoción de la identidad y el patrimonio de los propios municipios son los retos que este nuevo proyecto se ha marcado conseguir.

Así lo ha comentado los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; de Moclinejo, Antonio Muñoz, y de El Borge, Raúl Vallejo, quienes han indicado que la zona que abarca la nueva marca turística, dada la concentración de la uva moscatel y otros factores, como el clima, cultura, tradiciones o historia vinícola, "son el claro distintivo que nos diferencia de otras regiones vinícolas del país".

OTROS MUNICIPIOS

Alfarnatejo ha presentado este año en Fitur su oferta centrada en las posibilidades para el turismo activo adaptado a todos los perfiles para lo que ha creado la etiqueta #territoriotejon que incluye todos los recursos naturales e infraestructuras que tiene para la práctica deportiva al aire libre; y Alfarnate su patrimonio monumental, tradicional y cultural.

'Comares, un pueblo de cine' ha sido el eslogan de la presentación de dicha localidad, porque ha sido escenario de rodajes de cine, televisión y publicidad, elegido por directores y productores entre otras razones "por la belleza de sus calles, su rico patrimonio histórico y cultural; sus vistas panorámicas y el espacio natural que lo rodea lo hace ideal para los amantes del turismo activo".

Por su parte, con el eslogan 'Ven a Periana y descúbrela', dicha localidad pretender animar a los turistas que llegan a la provincia de Málaga a desplazarse a la Alta Axarquía para conocer sus paisajes, rutas senderistas y su gastronomía, estando entre sus productos principales, el aceite de oliva virgen extra.

Sedella ha basado su promoción "en la autenticidad y la belleza de un pueblo de montaña"; "la joya escondida de la provincia de Málaga" destacando su enclave en plena naturaleza, su gastronomía y su gente; mientras que Benamargosa ha presentado su oferta vacacional, destacando las actividades y fiestas que tienen a lo largo del año; y Riogordo se ha presentado como un lugar "para visitar y para vivir".

El municipio de Algarrobo ha reivindicado igualmente sus espacios naturales de costa e interior; así como su riqueza patrimonial y gastronómica; mientras que La Viñuela se ha presentado como "el oasis de la Axarquía", para amantes del deporte al aire libre y de la naturaleza.

'Descubre Sayalonga y Corumbela' ha sido el eslogan de dicha localidad que ha presentado un nuevo anuncio promocional con el que quiere atraer a los visitantes a lo largo de todo el año, aprovechando su ubicación "entre el mar y la montaña" y el "rico patrimonio cultural e histórico", así como la gastronomía.