Turismo.- Mijas se consolida como destino turístico con una ocupación cercana al 90%

Edil de Turismo, Fuensanta Lima
AYUNTAMIENTO DE MIJAS / EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 agosto 2017 18:14

MIJAS, (MÁLAGA) 16 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Mijas se ha consolidado como destino turístico de la Costa del Sol alcanzando una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento mijeño, Fuensanta Lima, ha realizado un balance "positivo" tras dar a conocer los datos de ocupación hotelera y visitas al municipio durante los meses de junio y julio.

"Tras analizar los últimos datos de estancias y visitas a nuestro municipio, podemos afirmar que Mijas se consolida como uno de los destinos de referencia de la Costa del Sol", ha señalado la edil.

Unas cifras en las que destacan "el turismo nacional que de nuevo se sitúa cercano al 30 por ciento o el británico que supone un 12 por ciento del total del visitantes que recibimos", ha destacado Lima.

La ocupación del 87,5 por ciento en el mes de julio sitúa a Mijas por encima de la previsión de ocupación del 85 por ciento para la provincia de Málaga, según los datos que ha detallado la edil del informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estos datos van además en la línea de los obtenidos durante la Semana Santa con un 87 por ciento de ocupación durante esos días que bien sirven cada año para tomar el pulso a lo que será el verano en materia turística", ha señalado.

CRECIMIENTO DE TURISTAS DE PAÍSES NÓRDICOS

Del mismo modo, y según han informado desde la Concejalía de Turismo, la cifra de turistas procedentes de países nórdicos ha experimentado un crecimiento "considerable", en sintonía con las previsiones para toda la Costa del Sol, duplicando las visitas con respecto a 2016, y situándolos tras España, Gran Bretaña, Francia o Alemania.

Del mismo modo, los datos recopilados por los informadores turísticos situados en las paradas de autobús de Mijas Pueblo, han posibilitado al departamento obtener las cifras en relación con los viajes de grupos que llegan al municipio.

"Hablamos de una información muy valiosa y que nos reporta datos como su procedencia, duración de la estancia o touroperador, entre otros y que nos ofrecen una información complementaria a los datos recogidos por la oficina de turismo para seguir avanzando en las necesidades turísticas del municipio", ha subrayado Lima.

Según estos datos, un total de 476 autobuses habrían llegado a Mijas Pueblo sólo en el mes de julio, siendo las horas de mayor afluencia de 09.00 a 11.00 horas con la llegada de unos 149 vehículos con grupos de turistas, y de 15.00 a 18.00 horas con la parada de 169 autobuses.

Los grupos procedentes de China encabezan estas visitas con un 33 por ciento, seguido de los japoneses con un 15 por ciento o coreanos con un once por ciento, siendo un ocho por ciento los españoles que llegan en grupo y un siete por ciento los franceses. Muy de cerca les siguen los turistas ingleses, los alemanes y los estadounidenses.

"Todas estas cifras son fundamentales para poder entender las necesidades y las líneas de trabajo en las que nos debemos mover en un futuro inmediato, así como nos servirán también para prever las acciones a más largo plazo", ha explicado la concejala de Turismo.

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

Por otro lado, la edil ha adelantado que el municipio se encuentra inmerso en la primera fase del desarrollo del que será el Primer Plan Estratégico de Turismo de Mijas y que está siendo elaborado por la Universidad de Málaga.

"Un municipio como el nuestro, cuyo principal sector económico y de generación de empleo es el turismo, debe ir un paso más allá y ser capaz de impulsar proyectos que sean beneficiosos para los vecinos del municipio y para su economía, y es por ello que nos pusimos manos a la obra e impulsamos este Plan Estratégico", ha destacado Lima.

El plan, que se presentó el pasado mes de junio, se encuentra ya en su primera fase de elaboración, tras la celebración hace apenas un mes de la primera mesa colaborativa de recopilación de información y análisis, y en las que jugarán un papel fundamental la parte técnica e institucional, así como las organizaciones empresariales, turísticas y culturales asentadas en el municipio.

Precisamente la colaboración e implicación de las empresas y vecinos del municipio es lo que hace de este plan estratégico "un proyecto que busca dar cabida a todos para conseguir la visión más realista posible de las necesidades y demandas del sector", ha dicho la concejala.

"En base a estas podremos impulsar las acciones necesarias y la estrategias a seguir a medio y largo plazo, todo ello acompañado de una estrategia en las que las vías de financiación para la potenciación del sector o ampliación de productos vayan de la mano, repercutiendo de forma positiva en el sector y permitiendo que se consolide nuestro destino por su singularidad y excelencia", ha subrayado.

Desde el Consistorio han asegurado que se continúa "impulsando medidas y acciones para potenciar el turismo en la ciudad, todo ello poniendo en valor la colaboración público privada, y definiendo las que serán las líneas generales de acción hasta 2022, teniendo entre los aspectos prioritarios la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos y la sinergia con otros destinos".