Turismo.- PP-A critica que la Consejería de Turismo, "la más rentable, se la más castigada" en los presupuestos

Pide hacer un "buen diagnóstico" de los datos del turismo para ver si son causa de factores externos

Rosario Alarcón en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 17:33

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha criticado este jueves que la Consejería de Turismo y Comercio, precisamente la "más rentable" de la Junta sea la "más castigada" en los presupuestos de la comunidad.

En rueda de prensa, la portavoz de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, ha puesto de manifiesto que los presupuestos para el próximo ejercicio "vuelven a presentar un recorte" para la Consejería de Turismo, en este caso, del 1,3 por ciento, a lo que habría que sumar "el recorte de 40,37 por ciento del año pasado".

Así está Consejería, según ha manifestado Alarcón, es la que menos partida recibe con 119 millones de euros, y, a su juicio, "habría que preguntar porqué la Consejería más rentable es la más castigada".

De otro lado, la portavoz de Turismo del PP-A ha pedido al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que haga un "buen diagnóstico" de los "resultados positivos" del sector turístico en Andalucía hasta agosto de 2013, para saber cuánto de ese crecimiento se debe "realmente al esfuerzo de todos o a factores externos que nada tienen que ver con las actuaciones de la Consejería".

En rueda de prensa, Alarcón ha explicado que se debe distinguir a los turistas nacionales que han venido a Andalucía "por lo ajustado de su bolsillo", y cuántos turistas extranjeros han visitado la comunidad "por la seguridad que no les están ofreciendo actualmente, debido a su situación geopolítica, en otros destinos turísticos altamente competitivos contra Andalucía, como son Egipto, Túnez o Grecia".

De esta forma, la portavoz del Partido Popular ha hecho referencia a las declaraciones de Bermúdez durante la última comisión parlamentaria, en las que aseguró que los datos turísticos durante el periodo estival son "tremendamente positivos", siendo las cifras del turismo nacional en la comunidad de un 25,3 por ciento de cuota.

No obstante, Alarcón ha celebrado los buenos datos turísticos, "a pesar de que no deben llevarnos a engaños", pero sí "al reconocimiento a la labor acertada de muchos agentes que están interviniendo para la mejora de estos resultados, como son los empresarios, patronatos de turismo, diputaciones, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, e incluso algunas actuaciones de la Consejería".

Sin embargo, ha pedido al consejero de Turismo que "no caiga en la autocomplaciencia, y que no debe confiarse por tres meses buenos tras 22 meses muy malos de larga agonía turística" para que el sector turístico en la comunidad andaluza no tenga tanto "vaivenes".

Por estos motivos, el PP-A ha pedido al Gobierno andaluz una serie de medidas para incentivar el sector turístico de la comunidad. En primer lugar, "ante la manifiesta necesidad que tienen las personas de hacer turismo", ha solicitado que se use la relación calidad-precio y la seguridad de Andalucía "para convertirlas en bandera de promoción", con el objetivo de que "las personas que nos visitan vuelvan, aún cuando los demás destinos ofrezcan seguridad".

Además, la 'popular' ha pedido a la Administración autonómica que "trabaje con lealtad institucional" con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con el Ministerio de Fomento, y "que no se otorgue medallas que no le corresponde", ya que, según Alarcón, Bermúdez ha de reconocer que la campaña interna 'Tour España', llevada a cabo por el Gobierno central, "está siendo un éxito y está teniendo una fuerte consecuencia en Andalucía". Asimismo, "debe admitir que la decisión de Fomento de bajar los precios de Renfe y del AVE está influyendo de forma positiva". LOS EMPRESARIOS TURÍTICOS, "SALVADORES DEL PARO"

Por otro lado, Alarcón ha solicitado al consejero de Turismo que se desvincule de las palabras del secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en las que, según la portavoz del PP, tachó a los empresarios turísticos de "rácanos" por no crear empleo. Por el contrario, para el PP-A, habría que llamarlos "verdaderos mesías del empleo" en Andalucía.

A juicio Rosario Alarcón, "el colmo de la desfachatez es decir que el turismo va bien gracias a la Junta y que el paro no baja por culpa de los empresarios", a lo que ha añadido que "esto es intolerable y es no tener ni remota idea de lo que se está hablando".

De igual forma, ha asegurado "no entender" por qué la Consejería de Turismo ha rechazado el plan para el impulso de las gastronomía que el PP-A había planteado en la pasada comisión de turismo, al igual que ha mostrado su disconformidad para el rechazo a la Propuesta no de Ley (PNL) "para que Andalucía lidere el turismo de la talasoterapia", lo que según Alarcón, supone ser "corto de miras".

Otros de los temas que preocupan al Partido Popular son "las declaraciones del consejero a favor de la protección del corredor del litoral andaluz, un plan "que conlleva la desigualdad entre municipios e impide el libre desarrollo de la actividad turística", ha subrayado Alarcón, o el impago a las escuelas de hostelería, que "en algunos casos llevan once meses de incertidumbre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado