Publicado 24/07/2022 12:19

El director de la sede de la UNIA en La Rábida (Huelva): "Hay que completar lo académico con lo empresarial"

El director de la sede de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán.
El director de la sede de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán. - FRAN SERRANO ALBA

LA RÁBIDA (HUELVA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), Agustín Galán García ha aseverado que hay que "completar lo académico con lo empresarial" en el ecosistema creado con las universidades iberoamericanas. En este sentido ha resaltado "la buena colaboración" con Extenda-Andalucía o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

En una entrevista para Europa Press, Galán ha incidido en que "en función del proyecto, vinculamos a la institución que tenga que ver o que nos puede ayudar en el desarrollo". Sobre el futuro, Galán ha opinado que "habría que ir vinculando al tejido empresarial de los países iberoamericanos que están en el entorno de la UNIA". Por tanto, "ampliar esa red de universidades con esa red de contactos".

"De la unión entre la universidad y la empresa siempre surgen proyectos positivos, que además te permiten aterrizar en el entorno. Hace cuatro años realizamos una misión comercial de empresarios y diputados colombianos que vinieron a Huelva. Este caso trataba la agroindustria --frutos rojos-- y el turismo rural, dos situaciones similares a los de su lugar de procedencia", ha dicho.

El director de esta sede también ha mostrado objetivos internos, como el de dar a conocer a la UNIA en el resto de Andalucía. "Todavía hay ámbitos en los que no se conoce. Además hay otras universidades en las que es poco conocida a nivel de profesorado, de equipos directivos de centro o de grupos de investigación. Si los estudiantes nos conocieran, el grado de colaboración podría ser mayor. Nuestro objetivo no es competir con nadie, sino auxiliar otros proyectos", ha apuntado.

En este sentido, Galán ha reconocido que "el rector actual está haciendo un trabajo magnífico abriendo a la UNIA al conjunto de rectores, pero todavía falta bajar ese nivel de conocimientos a niveles intermedios".

En cuanto a las líneas de actuación de esta sede, Galán ha recordado que cuentan con tres: el máster dual, la formación corporativa --a petición de otras instituciones o empresas, como el SAE-- y el máster orientado específicamente la formación profesional.

También ha resaltado que "hay una apuesta de la Universidad por la vinculación con actividades culturales, sociales y deportivas y todo lo que tenga que ver con el entorno donde nos encontramos". Otro aspecto "es mejorar la tasa de ocupación de la residencia y mejorar el índice de inserción laboral de nuestros egresados", según ha comentado.

Sobre ampliar la oferta académica, "la UNIA se encuentra especializada en posgrados y por ello utiliza los cursos para sondear si hay interés en alguna especialidad, por ejemplo, en esta edición hemos observado un interés sobre el universo cripto que podría tener demanda en un curso más largo".

"De hecho, algunos se han transformado en títulos propios, incluso en Máster, como el de Mecanobiología, un título propio que ya está preparado para comenzar. Empezó como un curso de verano y ya lleva varias ediciones. Así que, hay nuevos contenidos que explicar, que no están en ningún otro plan de estudio ni en ningún programa. Se trata fundamentalmente de ofrecer formación de calidad, que tenga demanda. De ahí el hecho de empezar con los máster duales. En este caso la UNIA ha abierto una brecha muy importante", ha manifestado.

Agustín Galán ha estado asociado a esta sede como director de cursos durante muchos años --dirigió el primero en el año 2000-- y en 2016 fue elegido director.

Sobre su labor durante estos años, ha afirmado que "ha sido un salto importante, un reto donde hay muchos factores, cambia la perspectiva, pero ofrece muchas posibilidades para hacer cosas nuevas sin perder de vista lo que somos, una pequeña universidad pública con vínculos a Iberoamérica y al entorno donde nos encontramos". Así, ha incidido en "la responsabilidad que resulta dirigir un centro con tanta historia".