Victoria de Andrés es una reconocida y destaca divulgadora científica que estos días dirige un encuentro sobre esta disciplina en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA en su Sede Tecnológica en el Puerto de Málaga. - UNIA
MÁLAGA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reconocida divulgadora científica y profesora titular de Biología Animal de la Universidad de Málaga (UMA), Victoria de Andrés, reivindica la importancia de la divulgación científica como una herramienta fundamental para democratizar el conocimiento en todos los ámbitos del saber.
"La divulgación científica es un campo que compete a todas las áreas del conocimiento", ha señalado este miércoles a Europa Press tras introducir al alumnado en el encuentro 'I Curso de Divulgación Científica' que se enmarca en los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su Sede Tecnólogica ubicada en el Puerto de Málaga.
Así, De Andrés destaca la necesidad de formar buenos divulgadores científicos, especialmente tras la experiencia de la pandemia del Covid-19. "Se puso de manifiesto lo necesario y lo absolutamente imprescindible que era que la gente pudiese acceder al conocimiento científico riguroso, de una manera fácil, llana y asequible", ha explicado.
La científica ha compartido su propia experiencia como divulgadora, revelando que comenzó a escribir artículos en la plataforma 'The Conversation' durante la pandemia. "Tuvieron una repercusión brutal, de repente me vi siendo la divulgadora más leída, con un millón de lectores de diferencia respecto al segundo", ha manifestado.
Victoria de Andrés subraya la importancia del rigor en la divulgación científica. "Hay que formar a los divulgadores científicos para hacer buena divulgación científica", ha asegurado, a la vez que ha insistido en la necesidad de consultar fuentes originales y "traducir" información compleja de manera accesible.
La doctora en Biología ha compartido algunas estrategias para una divulgación efectiva, como "ser sorpresivo y mezclar áreas de conocimiento que en principio no tienen nada que ver". Como ejemplo, ha citado uno de sus artículos publicados en la prestigiosa 'National Geographic' que relacionaba la escultura de Miguel Ángel con un embrión humano.
Un punto crucial de la metodología de esta experta a la hora de hacer divulgación científica es no intentar convertir a los lectores en científicos. "No podemos dar la paliza porque ni son científicos ni lo van a ser, pero son ávidos de conocimiento científico", ha explicado, comparando el rol del divulgador con un director de orquesta que interpreta una partitura.
GRAN ACOGIDA AL CURSO
La profesora ha destacado la diversidad de su alumnado en este curso de divulgación científica de la UNIA que se prolonga hasta el viernes, con participantes de campos tan variados como la biología, filosofía, filología o ingeniería. "La divulgación científica es una formación completamente transversal", ha enfatizado.
Recientemente, De Andrés ha publicado su primer libro, 'El sexo injusto', una obra sobre la evolución humana desde una perspectiva femenina que ha tenido una gran acogida.
La trayectoria profesional de esta experta combina la docencia universitaria con la investigación en biología animal y análisis clínicos, lo que le ha proporcionado una perspectiva única para la divulgación científica.
El curso que este miércoles ha arrancado en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, y que ha tenido un gran éxito de participación, busca formar divulgadores capaces de transmitir conocimiento científico de manera rigurosa, atractiva y comprensible para el público general.
Los contenidos se centran en especificar las directrices de cómo se ha de idear, estructurar, desarrollar y redactar un artículo. Por otra parte, expondrán los criterios que priman a la hora de elegir un tema divulgativo dependiendo del contexto sociocultural y temporal y valorando la oportunidad mediática del momento.
El auge y la relevante valoración social que la divulgación científica está experimentando hacen que esta novedosa disciplina esté posicionándose en el mercado como un nuevo y atractivo nicho de trabajo especializado. De hecho, se empieza a reconocer curricularmente como un mérito importante a baremar.