Publicado 29/08/2022 16:49

Un experto en bioeconomía del olivar señala en la UNIA las ventajas de aprovechamientos energéticos del sector oleícola

El ingeniero industrial experto en bioeconomía y olivar José Antonio La Cal Herrera en los cursos de la UNIA
El ingeniero industrial experto en bioeconomía y olivar José Antonio La Cal Herrera en los cursos de la UNIA - UNIA

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero industrial experto en bioeconomía y olivar José Antonio La Cal Herrera dirige esta semana un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), sobre bioeconomía circular en el sector oleícola donde ha puesto en valor los aprovechamientos industriales y energéticos de los subproductos del olivar.

En una entrevista a Europa Press, La Cal ha explicado que dentro de esta categoría forma parte "todo lo que se base en el aprovechamiento y en la valorización de los productos que genera el olivar". Así, lo ha ejemplificado con los restos de poda que se producen en el campo para su posterior uso con fines energéticos.

"Pero también el aprovechamiento desde un punto de vista industrial, como los subproductos que se generan en las almazaras o las orujeras". Según ha enumerado, de ellos, "el orujo es el más abundante, a partir del cual se pueden obtener bioproductos fertilizantes", entre otros.

Por ello "el objetivo de este curso, es que todas estas acciones se desarrollen de una forma integral y organizada para que realmente esta industria del sector se convierta en bioindustria que genere valor añadido", ha incidido.

Sobre el conocimiento de la bioeconomía circular en el sector, el experto ha añadido que "cada vez hay más sensibilidad en la importancia que puede tener no solamente producir aceite de oliva o de orujo, sino también valorizar la ingente cantidad de subproductos relacionados".

Así, el experto ha destacado el caso de Aceites Guadalentín, una empresa familiar de Pozo Alcón (Jaén), que "utilizando como materia prima el orujo de la aceituna, ha conseguido mediante una tecnología que se llama gasificación, producir gas renovable y convertirse en una bioindustria".

En cuanto al desarrollo de más iniciativas de este tipo, el experto ha insistido en las demandas del sector "que por encima de ayudas, pide siempre agilidad en los trámites para hacer un determinado proyecto industrial". Si bien ha defendido "la existencia de incentivos de apoyo".

"En los trámites medioambientales no puede pasar un año --o que se quede en el olvido--, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que dice la normativa. Y esto es una cosa que está pasando tanto en ayuntamientos como en algunas delegaciones provinciales de la Junta Andalucía", según ha criticado.

Sobre todo este tema el experto ha acusado "desconocimiento en la sociedad en general", que "está muy alejada de este tipo de información", por eso, "la realización de este tipo de cursos es muy importante para que se conozca", ha defendido.

El curso celebra su primera edición esta semana. Sin embargo, La Cal ya había dirigido otros en la UNIA, como por ejemplo el dedicado a la gestión de subproductos del olivar, que ya ha celebrado tres ediciones y que "es el único que hay en toda España sobre esta temática", según ha apostillado.