Publicado 31/08/2021 13:55CET

Musicólogo destaca la “eficacia” de los códigos musicales en el cine con “vocación masiva”

El doctor en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla, Joaquín López.
El doctor en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla, Joaquín López. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla Joaquín López ha destacado la "eficacia" del uso de códigos musicales en el cine con "vocación masiva" gracias a la capacidad del espectador de identificarlos.

López codirige, junto al catedrático de Historia de la Música Antonio Martín, el curso 'La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en el Palacio Carlos V del Patronato de la Alhambra y Generalife (Granada), bajo la organización de su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En una entrevista con Europa Press, el experto ha señalado que "el cine es un arte narrativo que pretende contar historias con la máxima eficacia", por lo que, debido a su "vocación masiva", su finalidad es que "mucha gente vea la película y la entienda".

De este modo, "cuando hay cosas que funcionan, se usan", y según el experto, esto es lo que ocurre con los códigos musicales. Estos "funcionan muy bien en el audiovisual", puesto que permiten asociar determinados tipos de sonidos, ritmos o instrumentos con escenas de amor, terror, alegría o acción, entre otras, gracias al "bagaje cultural" que los identifica.

No obstante, el codirector del curso ha apuntado que hay directores que "por ser más rupturistas o creativos" van en contra del uso de estos códigos, aunque, "mientras la historia esté bien contada y con honestidad, se puede hacer uso de todos los recursos que se quiera", ha añadido.

Según el musicólogo, "el cine es capaz de contar musicalmente una historia", algo que ya hacía la música desde la Edad Media como forma de comunicación. Además, para López, "hay películas sin cuya música no se entenderían".

El experto ha comparado el papel narrativo de la música con otros elementos del cine como el vestuario, la interpretación o la iluminación. Aunque ha admitido que su relevancia siempre depende del director, pues hay algunos que "consideran que la música está de relleno".

LA ALHAMBRA EN EL CINE

López, que investiga las relaciones entre la música y los medios audiovisuales y desde 2013 es director del Máster Oficial en Patrimonio Musical, ha asegurado que la importancia de la Alhambra en el cine "se remonta a los comienzos de este", pues "quizá sea uno de los primeros escenarios cinematográficos de España" en el cine mudo y de documental.

El experto ha cifrado en más de 200 las producciones de ficción en las que este complejo monumental ha aparecido como escenario, un número que aumenta si se tienen en cuenta los documentales y la publicidad.

En cuanto a la música que se ha asociado con la Alhambra, esta "tiene mucho que ver con la temática de la película", ha detallado López. Desde ambientación histórica hasta flamenco e incluso música contemporánea o pop, siempre con un "matiz exótico de lo oriental y lo árabe".

Así, el curso 'La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI' presenta la cuarta edición de un ciclo que ha estudiado desde 2017 la relación entre la Alhambra, la música y las artes desde la Edad Media hasta la actualidad y en el que "se ha podido disfrutar de grandes artistas con su música en vivo", ha concluido el experto.

Para leer más