Publicado 24/08/2022 16:51

Psicólogo avisa de que "cada día" se suicida un joven y señala el deterioro en su estado emocional por la pandemia

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) Luis Joaquín García López.
El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) Luis Joaquín García López. - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) Luis Joaquín García López ha destacado que los jóvenes fueron "los más afectados a nivel emocional por la pandemia", toda vez que ha señalado que en España "muere un joven por suicido cada día", lo que "indica la extensión del problema", que se ha convertido en "la primera causa de muerte". El experto dirige esta semana, en Baeza (Jaén), un encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dedicado a la salud mental de los jóvenes.

En una entrevista a Europa Press, García ha puesto en valor los programas de promoción de hábitos saludables de las universidades andaluzas, ya que "cuentan con servicios de psicología que pueden atender, en muchos casos, de forma gratuita a la comunidad educativa", si bien, ha reconocido que "los recursos están más saturados de lo que nos gustaría debido al aumento de la demanda". En cualquier caso, se trata de medidas que han ido directamente al "apoyo" de los jóvenes.

Sin embargo, ha reivindicado que "hacen falta más inversiones en salud mental", porque "un universitario que sea emocionalmente saludable tendrá un buen rendimiento académico y puede ser después un profesional que tenga todas las competencias transversales y académicas que le permita tener un mejor desarrollo profesional y personal".

"Lo que hemos identificado es el incremento exponencial de los problemas emocionales, incluyendo ansiedad y depresión, así como la conducta suicida y las conductas autolíticas" --gente que se corta o se autolesiona sin intento de suicidio--, ha señalado, toda vez que ha apuntado que "la pandemia ha aumentado las preocupaciones de los jóvenes", como el acceso al mercado laboral o el poder organizar su vida. Además, según ha alertado, la población joven ha pasado por "distintas crisis" en los últimos años.

Por ello, el experto ha incidido en que "se estima que en España hay un millón y medio de jóvenes que tienen problemas emocionales o están en riesgo de padecerlos". Así, "el suicidio es la primera causa de muerte externa entre los jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico". Ha destacado que "cada día muere un joven en nuestro país por suicidio, lo que nos indica la extensión del problema".

"Si no tenemos adolescentes emocionalmente sanos, viviendo con salarios dignos y una vida digna, es poco probable que vayan a ser personas que vayan a producir, que vayan a poder aportar a la sociedad".

García ha recalcado distintas incitativas para promocionar la salud y el estado emocional de los jóvenes, como 'Daremos' --dedicada a identificar sus problemas-- o 'Procare' --que interviene en mejorar sus habilidades de resiliencia emocional-- con el objetivo de que la sociedad y las familias "identifiquen de forma precoz" las situaciones de riesgo en los adolescentes, debido a su "importancia" a la hora de ayudarles.

"Se trata de que no haya ningún joven que lo pueda estar pasando mal y se quede atrás. Que todos, sin importancia de sus recursos económicos o de su situación, tenga acceso a la ayuda. Obviamente, prestando especial atención a la población vulnerable y a las minorías, sexuales, lingüísticas, religiosas o étnicas", según ha apostillado, recalcando que se puede consultar toda la información en 'www.redproem.es'.

Por último, García ha asegurado que el encuentro en la UNIA ha buscado compartir las opiniones de expertos de salud mental, lingüística, antropología o 'big data', entre otros, así como de agentes sociales y gubernamentales --como el Consejo de Juventud de España, diversas consejerías de Andalucía y Baleares o la Diputación de Jaén, entre otras--, con el objetivo de "escuchar las voces de los legisladores".