Publicado 20/08/2021 12:57

Septeto Naborí destaca la “potencia” de la unión entre Cuba y España a través de la música

El grupo de música tradicional cubana Septeto Naborí.
El grupo de música tradicional cubana Septeto Naborí. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El reconocido grupo de música tradicional cubana Septeto Naborí ha destacado en Baeza (Jaén) la "potencia" de la unión existente entre España y Cuba a través de la música.

El conjunto musical ha formado parte del programa de 'Cultura abierta en la UNIA' de esta semana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede jienense Antonio Machado de Baeza, con una actuación que ha completado el aforo disponible establecido por las medidas de seguridad frente al Covid-19.

En una entrevista para Europa Press a tres de los integrantes del septeto, Alejandro Morcate, Miguel Hernández e Ivan Antonio Rodríguez, Hernández ha asegurado que "culturalmente Cuba es una potencial musical" y "toca un poco a todos los países del mundo, donde tenemos un poco de herencia".

Septeto Naborí es considerado como uno de los grupos de música tradicional cubana más dinámicos de los últimos 20 años. Fue fundado en el 1993 en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba y está dirigido por el guitarrista Alejandro Santiago Morcate Escobedo, al que acompañan los músicos Ramón Carbonell, tres y coro; Iván Antonio Rodríguez y Yoelis Catusús, vocales; Raúl Cardoso, bajo; Humberto Larduet, congas; José Alberto Ávila, bongo y coro; y José Ramón Caraballo, trompeta.

Respecto a sus orígenes, Morcate ha explicado que el grupo nació de la mano de Félix Miranda en el marco de las actividades culturales que se preparaban en extensión universitaria. "Tocábamos por las noches y se nos ocurrió hacer algo más serio", ha señalado.

Con el paso del tiempo, el guitarrista ha afirmado que "algunos decidimos dedicarnos solo a la música", una elección que generó "contradicciones a nivel personal", pues cada uno de ellos tenía también su profesión de manera paralela. De hecho, según Morcate "parecía absurdo dejar la ingeniería por la música", aunque de esta última "se vivía mejor".

En cualquier caso, el grupo, que también actuó hace un par de años en la sede onubense de la UNIA de Santa María de La Rábida, ha asegurado "recordar con alegría" su época universitaria, durante la que se forjó la agrupación.

Al ser preguntado sobre la situación política de Cuba, Hernández ha admitido que "es difícil para todo cubano que anhele la libertad del país y el bienestar de los cubanos", así como que "quisiéramos tener un cambio por el bien de nuestro pueblo" y luchar contra la "escasez de medicamentos, comida y productos básicos".

Respecto a la experiencia de tocar ante un público sentado, los tres integrantes han coincidido en que "es difícil", aunque Rodríguez ha admitido haber trabajado en lugares donde "la cultura o la energía cubana no se entiende del todo", por lo que "siempre estamos modestamente preparados para cualquier situación".

No obstante, los tres artistas han agradecido que el público se acercara después del concierto a saludarlos, pues consideran "muy importante" la transmisión de los asistentes" y admiten haber "cambiado el repertorio" por canciones "más conocidas" para lograr "más cercanía" al enterarse de que el auditorio estaría sentado.

La próxima actuación de este grupo que ha colaborado con artistas de fama internacional como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez u Óscar de León, será en el municipio asturiano de Avilés el próximo viernes 27 de agosto.

Leer más acerca de: