Publicado 09/11/2020 11:14CET

FIGAN se celebrará del 7 al 10 de septiembre de 2021

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN) se celebrará del 7 al 10 de septiembre de 2021, en lugar de en el mes de marzo, tal y como estaba previsto. El objetivo del retraso es garantizar la seguridad de todos los visitantes ante la crisis sanitaria.

En concreto, el Comité Organizador del certamen internacional, reunido virtualmente, ha considerado trasladar la celebración del salón agropecuario a una fecha que más "prudente" para garantizar la seguridad de todos los participantes. Con esta medida se busca apoyar y dar visibilidad a un sector que no ha cesado su actividad durante la pandemia y se ha convertido en "imprescindible" para la reactivación económica y social del país.

En el transcurso de la reunión, los representantes de las empresas que forman parte del Comité han subrayado la importancia de trasladar la celebración a la segunda mitad del año, a fin de ofrecer un marco seguro y la mayor rentabilidad a los profesionales. Feria de Zaragoza y FIGAN se han mostrado proclives a analizar, conjuntamente con empresas, asociaciones e instituciones, el nuevo calendario, a fin de que este sea lo más beneficioso para el sector.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Berges, ha agradecido el apoyo a FIGAN y ha destacado el "buen comportamiento" que ha exhibido el sector a lo largo de los últimos meses. Por ello, ha opinado que la próxima convocatoria de la feria puede ser "muy satisfactoria, si la situación sanitaria mejora".

Para el director del certamen, Javier Camo, FIGAN muestra una fotografía "positiva" y buena prueba de ello es que, a pesar de los meses de pandemia, el número de empresas que se han inscrito para participar en la próxima edición se sitúa al 70 por ciento del cierre de la pasada convocatoria y la superficie ocupada está en el 77 por ciento.

Camo ha puesto el acento en dos aspectos importantes, de cara a la próxima edición: el desarrollo de la sectorización para facilitar la gestión de los visitantes y la nueva herramienta digital para el registro de los expositores.

SECTOR FERIAL

El director Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, ha ahondado acerca de la situación del sector ferial: "Uno de los más castigados con la crisis sanitaria que nos ha impedido, en el caso de Feria de Zaragoza, celebrar 120 eventos programados para 2020".

"Hemos llevado a cabo un profundo análisis de la situación y de los calendarios feriales internacionales". Por ese motivo, ha indicado, se está llevando a cabo una modificación de las fechas de celebración de los certámenes, en los casos en los que se precise, "para ofrecer una mayor confianza y seguridad a los distintos sectores". El objetivo es adaptarse a la situación "con la mayor flexibilidad posible".

Alberto López ha expuesto una nueva herramienta que se ha incorporado en los últimos meses: Feria Zaragoza Digital. Se trata de un nuevo modelo, que dio sus primeros pasos en 2019 y que va más allá de la pandemia, puesto que su planteamiento responde a una "evolución del desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, con sustanciales mejoras en el modelo organizativo".

El objetivo de este nuevo proyecto no es otro que el de ofrecer una plataforma 360 grados en la que lo digital conviva y aporte sinergias a la parte presencial, tan importante para una organización ferial.

"Debemos ser capaces de integrar, en todos nuestros eventos, lo físico con lo digital, si bien, tenemos claro que el contacto entre personas y marcas ofrece muchos más beneficios si se hace mediante la presencialidad. Existe ya una fusión que mejora el modelo ferial y congresual aprovechando mucho mejor el uso de los datos, sinergias, encuentros B2B o comunicación, entre otros", ha apostillado.

ENCUENTRO Y NEGOCIO

Alberto López ha comentado que desde Feria de Zaragoza "se han desarrollado nuevas posibilidades de encuentro y negocio para las empresas y los profesionales facilitando un mejor flujo de la información entre ambos". Además, ha añadido que se está trabajando con dos StartUps para llevar a cabo este proceso.

En este punto, Javier Camo ha dado a conocer detalles de la jornada de FIGAN Digital llevada a cabo en julio y en la que hubo más de mil inscritos, así como de la que tendrá lugar el próximo noviembre acerca de la ganadería intensiva y el entorno socioeconómico.

El director Técnico de Feria de Zaragoza, Jesús Serrano, ha presentado el Plan de Prevención de Riesgos que ha confeccionado el equipo ferial y ha explicado los protocolos que se van a aplicar en las distintas fases de la organización y puesta en marcha del certamen.

Serrano ha ahondado en tres medidas fundamentales, que son: distancia interpersonal, uso de mascarilla e higiene y control de aforos. El objetivo, según Jesús Serrano, es adaptar este protocolo a la realidad de cada uno de los salones, de manera que se generen espacios seguros para todos los profesionales.

Para finalizar, el presidente de este Comité, Eduardo Berges, ha subrayado que FIGAN, más que nunca, "tiene que estar vivo" y ha agradecido la presencia y participación de este nutrido grupo, cuyas apreciaciones son "muy valiosas" para afrontar y mejorar el certamen.

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