Innova.- Unos 150 alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca utilizarán iPods este curso para el aprendizaje de inglés

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 12:30

HUESCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Huesca va a utilizar este curso iPods para sus alumnos de primero de Bachillerato, tanto en el turno diurno como en el nocturno, unos 150 en total, para mejorar sus destrezas orales y auditivas en el aprendizaje del inglés.

La directora del IES y profesora de esta asignatura en el centro, Rosa Boned, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata "de una experiencia piloto en Aragón y en España" a través de "una herramienta más" que "no sustituye" al resto y que hace posible "acceder a material auténtico, del mundo real".

Los alumnos podrán acceder desde un programa de radio, a un artículo de periódico o una serie de televisión de Canadá. El iPod tiene capacidad para almacenar archivos de audio y vídeo digital, de los que el profesorado está creando en estos momentos "un banco de materiales" que "se adapte a los intereses, necesidades y nivel" de los alumnos.

Cuando éstos lleguen al aula deberán cargar en los iPods determinados materiales y tendrán que hacer una serie de actividades. Los alumnos utilizarán estos aparatos en régimen de préstamo durante todo el año "y se lo podrán llevar a casa" para "facilitar el autoaprendizaje", comentó Boned.

En su opinión, estos utensilios les permitirán "aprender todo lo que quieran" ya que "hay muchas posibilidades y todo lo que está en la red se puede descargar", aunque aclaró que "cuando vengan al centro y lo conecten al ordenador se borrará todo lo que se hayan descargado de internet".

En este sentido, explicó que el buen uso de los iPods se garantizará porque se realizará una evaluación de cada una de las actividades que el profesorado plantee con estos aparatos, que por ser "atractivos", opinó, servirán para que "les den ganas de aprender".

La directora del IES indicó que el origen de este programa está en el Gobierno de Aragón, que ofreció al centro la posibilidad de implantarlo. El centro lo aceptó porque "estamos en la línea del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula", así como en la mejora de la enseñanza de idiomas porque "el futuro de la educación va por ahí", dijo Rosa Boned.

OTROS PROGRAMAS.

El uso de iPods para la enseñanza de inglés es una experiencia piloto que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a completar con otros programas de tecnologías educativas para facilitar la incorporación de profesores, padres y familias a la sociedad del conocimiento y de la información.

Entre ellas se encuentra el programa pizarra digital (Tablet PC), que este curso 2007-2008 alcanzará 203 centros en 372 localizaciones, con 9.020 alumnos, 3.526 más que el pasado curso. Además, se inicia un plan experimental de pizarra digital en diez institutos.

También se pondrá en funcionamiento la plataforma de asignación de recursos on-line "e-ducativa" para los centros educativos de Aragón; y se suministrarán contenidos educativos en soporte digital para todas las materias y niveles de la enseñanza.

La ampliación de los cursos de formación del profesorado, también a través de soportes telemáticos; el incremento de la red de Asesores Educativos y de personal y recursos técnicos, para garantizar el funcionamiento de este sistema de formación; y la dotación a todas las aulas de segundo de la Educación Secundaria Obligatoria de institutos y secciones de video proyectores son otras medidas.