ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, inauguró hoy en Zaragoza los I Encuentros de Innovación e Investigación en Salud, organizados por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y apoyados por los laboratorios Lilly, en los que han participado a unos 200 profesionales de la sanidad aragonesa.
El presidente de FUINSA, Alfonso Moreno, explicó que la capital aragonesa es la primera que acoge estos encuentros, que a partir de ahora se van a organizar en otras ciudades, y cuya finalidad es "poner en la calle que lo que se está investigando". La elección de Zaragoza viene motivada, dijo, "porque esta Comunidad destaca en el fomento de la investigación en salud en los últimos años".
Alfonso Moreno indicó que la Fundación que preside es una iniciativa independiente que se creó hace seis años por un grupo de profesionales sanitarios ligados a universidades de Madrid con la finalidad de fomentar la investigación en el ámbito sanitario.
El presidente de los laboratorios Lilly, Javier Ellena, explicó que su empresa apoya este tipo de encuentros en las Comunidades autónomas porque "nos ayudan a estar cerca del ciudadano y entender cuáles son sus necesidades para darles respuesta". Además, comentó, "la innovación es una palabra que intentamos que esté presente en todo lo que hacemos, desde los medicamentos hasta la comunicación y la relación con otros agentes".
Por su parte, la consejera Luisa Noeno destacó el papel del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), como una de las grandes apuestas por respaldar la investigación en Aragón. Este organismo llevan a cabo numerosos proyectos científicos y tecnológicos, como investigación en células madre y gestión del conocimiento.
Noeno afirmó que el I+CS se ha consolidado en los últimos tres años como estructura de apoyo a la investigación y la innovación en biomedicina, aumentando sus recursos un promedio del 60 por ciento cada año. En 2007, recordó, "Aragón ha incrementado su presupuesto para investigación biomédica en un 80 por ciento, destinando al I+CS 15,7 millones de euros".
La consejera subrayó que la implantación de la innovación en sanidad en Aragón va a ir acompañada de las medidas necesarias para que las condiciones sean las adecuadas, "trabajando para lograr la estabilidad en el empleo y unos instrumentos de gestión más flexibles".
PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TELEMEDICINA
Luisa Noeno explicó que el compromiso con las nuevas tecnologías, la investigación y las nuevas formas de gestión del Gobierno aragonés se está también materializando a través del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, en el que se van invertir 80 millones de euros hasta el 2011 y cuyo objetivo es conseguir "una atención sanitaria más rápida, segura y equitativa en toda la comunidad autónoma".
Según informan desde el Gobierno de Aragón, este programa no sólo centralizará la gestión de peticiones de información y consultas, sino que permitirá implantar la receta electrónica, además de informatizar las historias clínicas, la transmisión de imágenes y los datos biomédicos, en tiempo real, entre todos los centros asistenciales aragoneses.
Asimismo, en áreas de especial dificultad orográfica o de dispersión poblacional, los facultativos dispondrán de equipos portátiles de comunicación que harán posible las mismas conexiones con centros de salud u hospitales.
Según Noeno, "el sistema sanitario evoluciona hacia nuevos compromisos con los usuarios para proporcionarles más posibilidades de elección, más seguridad en la atención sanitaria y tiempos de respuesta adecuados".
PLAN DE ORDENACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La consejera de Salud y Consumo se refirió también al Plan de Ordenación de la Tecnología Médica Cualificada, puesto en marcha desde 2005, y cuya implantación finalizará este año, que ha permitido la compra de equipos médicos de alta tecnología, tanto de diagnóstico como de tratamiento clínico, con los que se van a ampliar y renovar las instalaciones actuales en los hospitales y centros médicos de Aragón.
Entre sus objetivos más inmediatos, se encuentran la creación de un registro de equipamientos, la incorporación de las tecnologías de eficacia demostrada, así como disponer de un parque tecnológico que responda a las necesidades de Aragón y asegurar su calidad.
Por otra parte, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la entidad pública empresarial Red.es, se encuentran trabajando desde el pasado mes de octubre en el desarrollo de la sanidad en línea (e-Sanidad), dentro del Plan Avanza, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según Luisa Noeno, "el volumen total de la inversión prevista supera los 7,2 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y Red.es".