Innova.- La Cátedra Telefónica organiza el seminario Nuevas tendencias de investigación en la Sociedad de la Información

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 20:40

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Grupo de Investigación en Marketing y Estrategia Empresarial, ha organizado el seminario "Nuevas técnicas de investigación en la Sociedad de la Información" que tendrá lugar mañana lunes 25, y el martes 26 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En estas jornadas participarán una treintena de profesores de once universidades diferentes.

El coordinador de la Cátedra Telefónica, Julio Jiménez, inaugurará estas jornadas mañana, a las 10,30 horas. La primera sesión, a cargo de José Ignacio López, José Manuel Pérez y José Luís Arroyo, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, junto al profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Maícas, tratará sobre las "Estrategias competitivas basadas en la gestión del valor intrínseco y el valor de sincronización en mercados de redes: una aplicación al mercado del vídeo en EEUU".

A las 12,00 horas está prevista la conferencia de José Fernández, José Ignacio López, Antonio Rodríguez y Francesco D. Sandulli, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, y de Jaime Gómez, investigador de la Universidad de Zaragoza, acerca del "Uso de las TIC y eficiencia de las empresas españolas".

La última ponencia de la mañana correrá a cargo de Juan Pablo Maícas y Francisco Javier Sesé, profesores de la Universidad de Zaragoza, junto con Antonio Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid que lleva por título, "The role of microexternalities and switching costs in determining the mobile users' choice"

Por la tarde, a las 16,30, comenzará la tercera sesión de estas jornadas con una conferencia sobre la "Influencia de la innovatividad, actitud y dependencia hacia el medio, en la intención de compra futura a través de Internet", que ha preparado la profesora Carla Ruiz, de la Universidad de Valencia y que presentará junto a María José Martín, profesora de la Universidad de Zaragoza.

La conferencia "El boca a boca electrónico: efecto directo y efecto ampliado", de María Sicilia Salvador, profesora de la Universidad de Murcia, de Gita V. Johar, de la Columbia Business School y de Carla Ruiz, profesora de la Universidad de Valencia y la ponencia "OCBI and Open Social Networks in a Changing Environment: Effects on Individual Performance", preparada por Ronald Piccolo, de la Central Florida University, Sebastián Bruque y José Moyano, de la Universidad de Jaén y por Ángel Martínez, de la Universidad de Zaragoza, son las dos últimas conferencias preparadas para el lunes.

PROGRAMA PARA EL MARTES

El martes a las 10,00 horas abrirá la sesión Blanca Hernández, Julio Jiménez y María José Martín, de la Universidad de Zaragoza, junto a Ángel Herrero, profesor de la Universidad de Cantabria para hablar del "Comportamiento de compra en el comercio electrónico: adopción vs. aceptación".

"La relación entre la inversión en TIC y los resultados empresariales en el sector asegurador español", preparada por Juan José Nájera, de la Universidad Rey Juan Carlos y por Antonio Montañés, de la Universodad de Zaragoza es la quinta conferencia en el marco de este congreso.

A las 12,00 horas le tocará el turno a Ángel Herrero, profesor de la Universidad de Cantabria y a José Alberto Castañeda, de la Universidad de Granada para hablar sobre la "adopción del comercio electrónico B2C: una comparación empírica de dos modelos alternativos".

Seguidamente José Alberto Castañeda, Teodoro Luque y Miguel Ángel Rodríguez, de la Universidad de Granada y Blanca Hernández, profesora de la Universidad de Zaragoza presentarán un "estudio de la lealtad del cliente en Internet".

Por la tarde, a las 16,30, comienza la séptima sesión con el tema central "Diseño del punto de venta virtual y su impacto sobre el consumidor" por Carlota Lorenzo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Miguel Guinaliu, profesor de la Universidad de Zaragoza. Finalmente, la "Percepción de la dispersión de precios por el consumidor en entornos virtuales", que presentará Juan Antonio Mondéjar, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ignacio Borraz, de la Universidad de Zaragoza es la última ponencia de estas jornadas.

CÁTEDRA TELEFÓNICA

La Cátedra Telefónica se creó con el objetivo de generar y divulgar conocimiento en torno al fenómeno que constituye la Sociedad de la Información. La difusión sin precedentes de un sinfín de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha provocado cambios de índole económico y social. Este hecho ha comportado que las TIC se hayan convertido en un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de un próspero campo de investigación.

Con este espíritu surge la idea del Seminario "Nuevas Tendencias de Investigación en la Sociedad de la Información" en el que se presentan una batería de trabajos que abordan diferentes problemáticas con un punto de encuentro entre todas ellas: las TIC. De esta forma, se pretende incentivar la actividad investigadora en este ámbito, proponiendo algunas de las líneas de investigación más prolíficas en los últimos años.