MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia e Innovación, en su primera convocatoria del programa de ayudas INNPACTO, ha resuelto financiar con un total de 352,1 millones de euros a 195 proyectos de colaboración público privada en I+D+i, orientados al mercado y con un fuerte impacto en el desarrollo económico del país.
Esta convocatoria, que se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), financia proyectos liderados por las empresas que cuentan con la participación de, al menos, una entidad pública de investigación, con el objetivo de fomentar la cooperación entre el sector productivo y los agentes públicos de I+D+i.
Los proyectos aprobados en esta primera convocatoria generarán en el horizonte 2013, 1.400 empleos directos de alta cualificación y más de 4.000 empleos indirectos. Además, movilizarán 361,6 millones de euros de inversión privada y un retorno de cerca de 38 millones de euros de fondos comunitarios del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.
Asimismo, este nuevo programa creará 64 nuevas empresas de base tecnológica, y otras 226 empresas se incorporan a la realización de actividades innovadoras. En los 195 proyectos financiados participan 742 entidades beneficiarias siendo un 55 por ciento empresas y un 44 por ciento agentes de I+D públicos y privados, entre los que se encuentran 177 universidades, 46 Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y 42 centros tecnológicos.
Respecto a las Comunidades autónomas que han recibido mayor financiación, destacan Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y C. Valenciana, con ayudas superiores al 9 por ciento del total concedido.