Innova.- CIRCE y Girasolar estudian la instalación del primer sistema de trigeneración por biomasa de España en Walqa

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:08

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación formado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la empresa Girasolar y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, estudian la posibilidad de implantar un sistema de trigeneración (electricidad, calor y frío) mediante la combustión de biomasa seca. En el estudio se contempla la posibilidad de instalar este sistema en el Parque Tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca), con lo que sería el primero existente en España.

Este estudio sobre la viabilidad de estos sistemas de generación de electricidad y climatización recibió la semana pasada una de las beca de investigación de los XI Premios 'Félix de Azara' de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), lo cual supone un apoyo institucional, según explicó una de las investigadoras del CIRCE responsable de este proyecto, Adelina Rezeau.

Adelina Rezeau señaló, en declaraciones a Europa Press, que un posible desarrollo en Walqa se encuentra en "fase embrionaria". La empresa oscense Girasolar, especializada en energías renovables e instalaciones eficientes, ya ha entablado los primeros contactos con el Parque Tecnológico.

Rezeau explicó que ahora deben conseguir transformar en cifras de inversión y amortización un proyecto de instalación de sistema de trigeneración y demostrar que ese proyecto tiene viabilidad económica, tecnológica y medioambientalmente.

La investigadora subrayó que su instalación, en principio supondría una inversión importante porque no existe un proveedor que proporcione estos sistemas. Para su instalación se debería acudir a varias casas y desarrollar un modelo específico. En la actualidad no existe ninguno de estos sistemas en España y los pocos que existen en Europa se encuentran en fase experimental.

Por otra parte, la instalación en un edificio ya construido de uno de estos sistemas sería muy costosa, por lo que Rezeau propone un proyecto para un nuevo edificio o incluso un centro de energías para varias nuevas edificaciones a los que se distribuiría la electricidad, agua caliente sanitaria y aire frío para climatización.

Una de las ventajas del sistema de trigeneración es que las instalaciones dejan de depender de la red para autoabastecerse de electricidad y energía, además es un sistema integrado y puede acogerse a las ayudas a la cogeneración de energía, comentó Adelina Rezeau.

También incidió en la repercusión que tendría a largo plazo dejar de utilizar fuentes de energía fósiles en un escenario en el que la previsión es de encarecimiento progresivo, tanto del petróleo como del gas.

La investigadora señaló también que en el proyecto se analizan cuestiones de viabilidad técnica del proyecto. Por ejemplo, comentó, la combustión de biomasa es "más sucia" que la de gas natural, con los problemas que esto conlleva de mantenimiento de instalaciones y de gestión de cenizas.

Otro grupo de investigación del CIRCE que estudia específicamente el mantenimiento de las instalaciones de biomasa ha conseguido una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Adelina Rezeau señaló que la eficiencia energética, la satisfacción de una demanda con el menor combustible posible, es fundamental para la reducción del impacto ambiental y el ahorro económica. Mediante los sistemas de trigeneración, la eficiencia se mejora con la cercanía de las demandas de calor y frío y disminuyen los costes de inversión para la red de distribución.

Para mejorar la eficiencia, los sistemas deben de posibilitar el almacenamiento de frío y de calor. La viabilidad de estos sistemas depende en gran medida de que se garantice un buen sistema de almacenamiento de energía, explicó la investigadora del CIRCE. También se debe realizar un estudio específico para cada instalación.

Por otro lado, la tecnología para transformar la energía térmica en aire frío y su distribución está desarrollada mediante máquinas de absorción, pero no se ha llegado a usar con un sistema de combustibles biomásicos, por lo que éste es otro de los retos tecnológicos del estudio de viabilidad, concluyó Rezeau.