ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que pide al Ejecutivo aragonés que elabore un nuevo plan energético de Aragón que apueste por la innovación tecnológica y por la participación ciudadana.
La iniciativa ha sido presentada por el grupo del Partido Socialista (PSOE) y enmendada por el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR). El texto aprobado pide, concretamente, un nuevo plan en el marco de la evaluación ambiental de planes y programas, sometido a la participación ciudadana y que contemple entre sus objetivos el incremento del parque de generación eléctrica, el desarrollo de infraestructuras energéticas, la promoción de las renovables y el ahorro y uso eficiente de la energía.
Además, se solicita al Gobierno que siga desarrollando un modelo de producción de energía eléctrica basada en fuentes renovables, contemplando, al mismo tiempo, una utilización limpia del carbón, el cual "tiene un papel estratégico en Aragón y contribuye a una menor dependencia energética exterior".
También reclama una apuesta por la innovación tecnológica energética y por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que permita "tener cuanto antes la tecnología de captura y transporte de CO2" para una combustión limpia del carbón y continuar prestando una "especial atención" a la investigación de generación eléctrica con tecnologías del hidrógeno a partir de fuentes renovables.
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado que "uno de los sectores propicios para generar empleo en Aragón son las energías limpias", que, además contribuyen a una "calidad de vida y salud" y ha defendido una política energética "única e integral" y "más sostenible".
Al respecto, ha afirmado que en los últimos años se ha "avanzado" en el desarrollo de las energías alternativas y en el actual plan energético de Aragón, que acaba en 2012, en el que "han gozado de buena salud las energías renovables", si bien "ahora tenemos que reformular y priorizar y ver qué tipos de inversiones se realizan en este materia".
En este sentido, ha indicado que hay que tener en cuenta la importancia "de la implicación de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático", así como la investigación, para señalar que "los crecimientos del empleo van asociados en todos los sectores a la investigación" y apostar por un nuevo plan que suponga "un gran pacto social".
REFRENDO AL GOBIERNO
La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha recordado que el Ejecutivo aragonés ya se ha referido en algunas ocasiones a su voluntad de elaborar este plan energético 2013-2020, si bien ha estimado oportuno apoyar la iniciativa para "que quede patente que las Cortes refrendan al Gobierno".
Asimismo, ha mencionado el interés de que el plan sea participado, haya una evaluación "y no una mera continuidad en las políticas energéticas porque ahora hay necesidades que han cambiado" y hay ámbitos en los que "no se ha avanzado" y en otros "mucho más de lo que estaba previsto", además de que la "actividad económica no es la misma" que cuando entró en vigor el actual plan 2005-2012.
El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha remarcado que el sector energético "puede y debe dinamizar la economía y generar empleo, incluidas las renovales" y ha sostenido que es un sector "estratégico para que Aragón vaya para adelante" y permitirá contar con una planificación, después de haber analizado "puntos fuertes y débiles", para recalcar el interés de la investigación en las tecnologías del hidrógeno.
El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha defendió la necesidad de evaluar el actual plan para, "a partir de ahí, hacer uno nuevo" porque "han pasado muchas cosas en estos años" y hay que incorporar "la nueva cultura energética" y contar con la participación ciudadana.
El diputado de Izquierda Unida, Luis Ángel Romero, ha calificado de "razonable que se haga una revisión en profundizar" del actual plan para "sacar el mayor aprovechamiento y proyectar un nuevo plan", que es "necesario para Aragón", donde es un "sector estratégico" porque "vertebra el territorio, crea empleo y se ha mantenido muy bien durante la crisis".
Por eso, ha dicho, hay que "mimarlo", para alegrarse de que se haya incorporado a la iniciativa el apoyo a la investigación en el carbón para que "su combustión sea más limpia", un sector que "está manteniendo el empleo y la economía de varias de nuestras comarcas".