ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), junto a las Diputaciones de Huesca y Teruel, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para la puesta en marcha de un programa piloto de formación para el empleo en zonas rurales a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La Diputación de Zaragoza subrayó, en una nota de prensa, que uno de los objetivos del desarrollo rural es "fomentar el empleo a través de la diversificación y la formación", y añadió que "uno de los principios de una política de desarrollo rural debe basarse en la formación y cualificación profesional".
Asimismo, la institución provincial zaragozana recordó que el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de Aragón 2007-2013, contempla como tema prioritario dentro de su eje 2 "fomentar el empleo, la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la formación para el empleo en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.
Para cumplir los objetivos se ofertan un total de 42 cursos de entre 100 y 250 horas de duración cuyos contenidos pretenden aumentar el conocimiento de sectores de empleo con importante proyección en Aragón.
Entre la oferta formativa se encuentran cursos de: Enología, Gestión de alojamientos turísticos, Gestión informatizada de explotaciones agrarias, Placas solares para uso doméstico, Programador de videojuegos, Cría de animales de compañía, Cultivos no tradicionales, Artesanía alimentaria, entre otros.
La formación se realizará a distancia y las diputaciones pondrán disposición de los participantes en los cursos cuatro Agentes TIC de proximidad cuya misión será la de proporcionar formación informática a los alumnos participantes en los cursos que carezcan de la misma, realizar un seguimiento de los cursos, animar y motivar en la acción formativa, favorecer los encuentros virtuales de los alumnos a través de foros y chat y servir de apoyo a quien se inscriba en los cursos.
En estas acciones pueden participar todas aquellas personas (trabajadores y desempleados) inscritas en las oficinas de empleo de INAEM y que residan en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.