Innova.- La empresa aragonesa Libelium desarrolla sensores de radiación inalámbricos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 22:39

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Libelium ha desarrollado una nueva plataforma que permite medir los niveles de radiación en cualquier lugar y sin intervención humana, ya que los dispositivos funcionan con baterías y se activan automáticamente mediante inteligencia interna.

"Los sensores son completamente autónomos, los sitúas en el lugar que quieras medir los niveles de radiación y el resto se puede manipular a través de ordenadores, sin necesidad de que una persona esté en el mismo sitio del medidor", ha explicado el director de I+D de Libelium, David Gascón, en declaraciones a Europa Press.

Los dispositivos funcionan con "un sensor Geiger que permite medir el nivel de incidencia de partículas radioactivas" (alfa, beta, gamma) y dar el número de pulsos por minuto, "lo que fácilmente puede ser convertido al nivel de energía absorbida por un cuerpo (Sieverts)".

Los valores obtenidos son enviados de forma inalámbrica usando tecnología ZigBee --similar a Wifi pero de bajo consumo-- y GPRS --a través de las celdas de telefonía móvil-- al centro de control, donde se puede tener una visión global de la red de control.

El uso de estos dispositivos permitirá "por primera vez" crear redes preventivas de monitorización de radiación, ya que "pueden ser situados en farolas y árboles a lo largo de los caminos que unen las centrales nucleares con los pueblos y ciudades colindantes, permitiendo con ello la detección en tiempo real de cualquier posible escape", ha indicado Gascón.

Esta tecnología también puede ser usada a posteriori cuando se dan casos como el de Fukushima, "esto permitiría que los operarios tuvieran que traspasar sólo una vez el perímetro de seguridad para esparcir los puntos de medición, el resto del tiempo las medidas se realizarían de forma automática".

Además, cada uno de los puntos es capaz de enviar su posición GPS, lo que permite una localización exacta del punto donde se está realizando la medición. Por otro lado, el uso de placas solares permite que las baterías internas se recarguen consiguiendo con ello un tiempo de vida de años.

FUKUSHIMA

"A modo de compromiso y colaboración con los afectados del incidente de Fukushima en Japón, donamos, hace una semana, la primera tirada a grupos de trabajo de ingenieros en Tokio quienes ya están haciendo uso de ella", ha afirmado Gascón.

La empresa Libelium, una spin-off, está trabajando en la realización de este tipo de sensores para otras aplicaciones, como prevención de incendios, control de viñedos y ocupación de garajes en las ciudades. "Lo que pretendemos es hacer ciudades inteligentes, motorizar zonas, tanto a modo preventivo, para evitar problemas y desastres, como para la comodidad de los ciudadanos", ha finalizado diciendo el director de I+D.

Contenido patrocinado