UTEBO (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
La empresa de capital aragonés ACE Duraflo España S.L., ha presentado hoy en el Polígono Águila Coors de la localidad de Utebo, donde tiene sus instalaciones, la tecnología de limpieza y restauración de tuberías sin necesidad de destruir paredes, que explotará en España y Europa.
Dicha tecnología ha sido patentada en Estados Unidos y Canadá por la empresa ACE Duraflo, cuya licencia para España y Europa ha sido adquirida por empresarios aragoneses.
En la presentación y demostración han participado, entre otros, el presidente de la empresa, Jesús Naudín, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Eduardo Aliaga y el presidente de la sociedad americana e inventor de esta tecnología, Larry Gillanders.
La restauración de las tuberías se produce en tres partes: mediante un circuito cerrado se hace circular aire con el que se secan o deshidratan por completo las tuberías, posteriormente, en ese circuito se envía aire mezclado con un mineral llamado corindón, que es, según Naudín, el segundo mineral más duro después del diamante. Con este proceso las tuberías quedan limpias de óxidos y cal. Naudín significó que al emplear este mineral con aire se evita el uso de elementos químicos, cuestión importante ya que se emplea tanto en sistemas de aguas de calefacción como en sistemas de agua potable.
Una vez limpias, en las tuberías se introduce con aire caliente una masilla llamada poxi, quedando imprimada una capa de un milimetro de grosor en el interior de la tubería. El poxi seca en doce horas, recubriendo e interior del circuito con una duración de por vida, según comentó Naudín.
En este sentido, Naudín explico que en Estados Unidos la compañía garantiza la reparación de por vida para tuberías de cobre y a 50 años en las instalaciones de hierro galvanizado. "Aquí, hemos conseguido, por ahora, que las compañías aseguradoras se atrevan a garantizar nuestro trabajo por 20 años, pero si no se manipulan las tuberías, el poxi tiene una duración ilimitada", indicó.
Esta tecnología mejora la calidad del agua porque evita que el agua recoja sales y óxidos que se adhieren a las tuberías, y también es importante para el ahorro del agua, ya que al crear una capa de protección por todo el circuito impide que se creen fugas.
De la misma manera, Jesús Naudín señaló la comodidad de este sistema que no produce ruidos y la intervención no requiere de obras además de realizarse en un tiempo mucho menor. El coste para un domicilio "normal" asciende a unos 3.500 euros, mientras que para restaurar la instalación de un bloque, el precio es de unos 600 ó 700 euros por vecino.
REALIDAD Y PROYECCIÓN.
"Es una empresa modesta, pero el parque de hospitales, residencias, e incluso domicilios privados es muy amplio por lo que la demanda subirá en poco tiempo. La proyección de esta empresa es importante", ha señalado el consejero de Industria, Eduardo Aliaga.
El consejero también ha dicho, que el hecho de que la empresa estadounidense haya elegido la oferta de los empresarios aragoneses para delegar la licencia en España y Europa es una muestra de la proyección y el prestigio internacional que la Exposición de 2008 está dando.
A día de hoy, la empresa ACE Duraflo España cuenta con la planta central en Utebo (Zaragoza) donde trabajan 22 personas y con una delegación en Madrid con seis operarios. La próxima semana se abrirá otra delegación en Barcelona y se han iniciado las conversaciones en Málaga donde se proyecta una tercera.
Antes de final de año las pretensión de la empresa es alcanzar los cien trabajadores en plantilla en España entre Zaragoza y otras cuatro delegaciones, según indicó el presidente Jesús Naudín.
Aunque Naudín indicó que la fecha de referencia para su proyección es la Exposición Zaragoza 2008, ya que esta va a ser "un trampolín" para la proyección internacional de su empresa. Para esta fecha, las expectativas son que la empresa cuente con 20 delegaciones, con un total de 250 a 300 trabajadores.
La inversión realizada hasta ahora, y sin contar la cesión de la patente, asciende a 1,5 millones de euros. Naudín habló de una inversión de diez a doce millones de euros para junio de 2008.
Respecto a la maquinaria, el presidente de la compañía indicó que actualmente están funcionando tres de estas máquinas, y "otras cinco están en este momento viajando desde Estados Unidos". Las perspectivas de la empresa es que la flota de máquinas llegue a 40 ó 50 a mediados del próximo año".
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA.
El consejero Eduardo Aliaga, que mañana participará en una mesa redonda sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las pymes aragonesas en el marco de EXPOPYME, señaló a esta empresa como un ejemplo de proyecto emprendedor y de innovación.
"Este es un ejemplo de que se puede crear empleo incorporando tecnologías, incluso que no se encuentran en Aragón, sino en Estados Unidos y Canadá. Con empresarios aragoneses emprendedores que buscan nuevas formulas de hacer negocios e incorporando servicios que demanda la sociedad", ha indicado el consejero.
En este caso, Aliaga, ha apuntado que ACE Duraflo es innovadora en la "gestión, en la incorporación de tecnologías y en los procesos del servicio que ofrece". Para el consejero, "el futuro de la pyme pasa por la renovación y por la internacionalización, vivimos en un mundo global y es importante aprovechar oportunidades de negocio surgidas en cualquier parte del mundo".
Aliaga señaló que la implantación de la tecnología en Aragón no está a la altura de otras comunidades autónomas en las que se invierte una cifra superior al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en tecnología. "Hay que tener en cuenta que la tradición industrial en Aragón es menor y hasta los años 50 y 70 no se introdujeron empresas fuertes en el campo de la automoción o de la química".
El consejero a manifestado que esa inversión superior al 2 por ciento del PIB en tecnología es el objetivo de la comunidad y, en ese sentido, se está trabajando bien se están realizando importantes esfuerzos "entre los programas de innovación del Gobierno de Aragón, los centros tecnológicos, el Parque Walqa, el campus del Actur y la implicación de la Universidad ".
Como prueba de ello, el consejero ha dicho que actualmente "todos los ingenieros y tecnólogos aragoneses encuentran ocupación en Aragón porque este es un campo que se está desarrollando mucho".