Innova.-El ganador del Premio por la Ciencia 2007 destinará parte del galardón al ordenador Ianus construido en Zaragoza

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:02

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ganador del Premio por la Ciencia 2007, el físico italiano Girogio Parisi, premio otorgado por la Academia de las Ciencias francesa, la Royal Society y la empresa Microsoft, destinará parte del galardón al superordenador Ianus que ha desarrollado el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

El premio se eleva a los 250.000 euros y el físico italiano, de la universidad de Roma I "La Sapienza", manifestó en el discurso de agradecimiento en la Academia de Ciencias Francesa que la parte del premio destinada para equipos informáticos, 180.000 euros, será utilizada para la adquisición del ordenador Ianus, desarrollado en Zaragoza, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ferrara (Italia), según ha informado la institución académica en un comunicado.

Parisi mantiene desde hace años una intensa colaboración con investigadores españoles de las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y de Extremadura. Fruto de estas colaboraciones surgió el prototipo del ordenador Ianus, desarrollado en Zaragoza, en colaboración con investigadores de la universidad de Ferrara (Italia).

Este ordenador cuyo primer prototipo reducido ya funciona en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos desde hace 23 meses está basado en componentes programables que permiten que programas sencillos puedan ser ejecutados a velocidades miles de veces mas rápidas que en un procesador convencional.

El Ianus es el nano-ordenador de cálculo específico más rápido, potente y de menor consumo de los existentes en el mundo, capaz de calcular estructuras que, de otra forma, resultarían imposibles de conocer, han precisado desde la institución académica.

Ahora, con esta nueva aportación económica se pretende que en 2008 el nano-ordenador final integre 256 procesadores, equivalentes a unos 100.000 procesadores convencionales, con lo que se convierte una máquina diez veces más potente que el mayor ordenador del mundo, dentro de los cálculos en los que es aplicable, han agregado las mismas fuentes.

DOS CAMPOS BÁSICOS DE ESPECIALIZACIÓN.

Este superordenador está especializado en dos campos básicos. Por una parte, el estudio de sistemas magnéticos, de gran utilidad para la investigación básica en el desarrollo de nuevos materiales y, por otro lado, las investigaciones de sistemas que contengan proteínas y se relacionen con otras moléculas, fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos.

Ianus viene a cubrir un segmento de investigación con una importante utilidad industrial y social. Por ejemplo, una de las últimas líneas de investigación que pretende este ordenador se centra en las redes neuronales para fomentar sistemas inteligentes que puedan acercarse al cerebro humano.

El ordenador Ianus se ha desarrollado principalmente con ayudas provenientes del Programa de infraestructuras del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Gobierno de Aragón, a través de los fondos FEDER.

La Universidad de Zaragoza ha manifestado también que actualmente, se están manteniendo conversaciones con la empresa Eurotech, líder mundial en alta tecnología para la miniaturización de ordenadores, para comercializar la maquina Ianus. Las previsiones del BIFI apuntan a que la comercialización podría iniciarse a mediados de 2008.

PREMIO A PARISI.

Girogio Parisi ha recibido el Premio por la Ciencia 2007 por sus importantes contribuciones en la frontera del conocimiento, tanto de la Física como de la Computación, entre las que destacan, en la Física de Partículas, los Cálculos de Física Teórica en ordenadores, así como sus originales aportaciones en la teoría de sistemas complejos, especialmente en los vidrios de Espin.