Innova.- Gobierno aragonés y Diputación de Zaragoza aúnan esfuerzos en la implantación de la Sociedad de Información

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 11:02

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) firmarán un convenio para trabajar de forma conjunta en la implantación de la Sociedad de la Información. La inversión prevista asciende a 630.000 euros.

El acuerdo contempla el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está implantando en toda la Comunidad para transportar servicios que faciliten a los ciudadanos y a las empresas el acceso a tecnologías de la información y la comunicación. El sistema está basado en una red troncal dotada de radioenlaces que permiten vertebrar el territorio desde el punto de vista de las telecomunicaciones.

El acuerdo con la Diputación conlleva una inversión del Gobierno autonómico de 630.000 euros para la puesta en marcha de la Red mientras, que la DPZ construirá los emplazamientos básicos para las comunicaciones y cederá su uso al Ejecutivo.

El proyecto se está ejecutando ya en numerosas comarcas aragonesas creando una infraestructura que hace más fácil a las operadoras que prestan el servicio final a los ciudadanos llevar sus productos a poblaciones aisladas.

La red de infraestructuras, que supondrá el acercamiento de las tecnologías al medio rural, permitirá a los ciudadanos recibir servicios de Internet en Banda Ancha, señal de TV Digital Terrestre, Radio Digital, Movilidad, Servicios de Protección Civil y Emergencia mediante tecnología inalámbrica a todas las comarcas de la provincia. Las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones permiten un rápido despliegue y ofrece velocidades de conexión muy altas que soportan múltiples servicios.

Desde su creación, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha apostado por el desarrollo de las tecnologías como herramienta de futuro en todo el territorio. En este trabajo ha reconocido la dificultad en las zonas rurales y periféricas donde, debido a su escasa población y su compleja orografía, la inversión privada en este tipo de infraestructuras no resultaba rentable para operadoras del sector.