Actualizado 22/12/2007 17:16 CET

Innova.-Investigadores del ámbito de la nanociencia se reúnen para debatir sobre las aplicaciones de los nanobiosensores

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversos investigadores del ámbito de la nanociencia, procedentes también del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón, se reunieron esta semana en Barcelona en la conferencia 'Nanobiosensores para Aplicaciones Biomédicas' para debatir sobre los últimos avances en el diseño y fabricación de nanobiosensores así como sus aplicaciones en distintos campos de la biomedicina como el diagnóstico clínico.

El objetivo del citado evento fue la presentación y discusión de los últimos avances en el diseño y fabricación de nanobiosensores así como sus aplicaciones en distintos campos de la biomedicina tan relevantes como el diagnóstico clínico, crucial para la prevención de enfermedades, y la mejora de las técnicas terapéuticas.

A este acto asistieron distintos investigadores mayoritariamente ligados al programa estatal Consolider Nanobiomed o incluidos en el Programa Nanoaracat de los gobiernos de Aragón y Cataluña, responsables de distintas áreas temáticas en el contexto de la comunidad universitaria y de centros del CSIC.

Los nanobiosensores son una nueva generación de biosensores que se están desarrollando actualmente mediante varias estrategias top-down y bottom-up de la nanotecnología. Así en la actualidad se fabrican, por ejemplo, nanoelectrodos a partir de la miniaturización de estructuras utilizando técnicas de nanofabricación (proceso top-down), o se obtienen nanopartículas y otras nanoestructuras a partir de la síntesis u organización controlada de distintos materiales (procesos bottom-up), explican fuentes del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón.

La utilización de estos nanoobjetos modificados con DNA, anticuerpos y células combinado con técnicas ópticas y eléctricas de análisis "está teniendo una repercusión importante en el campo de los biosensores en general y muy especialmente de aquellos que se utilizan en aplicaciones médicas", señalan fuentes del Instituto de Nanociencia de Aragón.

El creciente interés de los nanobiosensores, el impacto presente y sus grandes perspectivas de futuro están íntimamente ligados al hecho de que "su implantación supone una mejora de las técnicas existentes por lo que a sensibilidad, selectividad y coste se refiere".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"