Innova.- Investigadores trabajan en una técnica pionera que cuantifica la degeneración muscular en animales pequeños

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 19:03

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Instrumentación y Componentes (Inycom) y la Universidad de Zaragoza colaboran en un nuevo proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar una tecnología única en el mundo capaz de cuantificar la degeneración muscular en los animales de pequeño tamaño.

Según explicó la responsable de Comunicación de Inycom, Irene Jaen, a Europa Press, este proyecto "surgió del Departamento de Analítica de esta empresa porque se detectó que en el mercado no había nada similar y podía ser una línea de investigación interesante".

Por eso, se llegó acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza, con la que se trabaja en otros proyectos, y ya se ha solicitado una patente, que será de la institución académica "y nosotros tendremos una licencia de explotación en exclusiva", agregó Irene Jaen.

Asimismo, precisó, cuando se termine la investigación a finales de este año y si los resultados, tal y como se prevé, son positivos, numerosos grupos investigadores de múltiples disciplinas estarían interesados en poder utilizar la técnica desarrollada, ya que este método permite obtener una medida mucho más objetiva de la degeneración muscular de los modelos animales.

De esta manera, podría plantearse un estudio que permitiese correlacionar la falta de fuerza con distintos marcadores de neurodegeneración a nivel molecular, tanto desde un punto de vista de degeneración muscular como nerviosa. Si esta correlación existiese y pudiese cuantificarse, se evitaría la muerte de muchos animales de experimentación y podría así llevarse el control, en un mismo animal, de cómo tiene lugar esta degeneración.

La empresa aragonesa Inycom trabaja ya en este proyecto junto a tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Se trata de INGEN, grupo de investigación del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, GhoMO, Grupo de Holografía y Metrología Ópticas y GEMM, grupo de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales.

En total, unas 17 personas trabajan en este proyecto, cinco de la empresa y tres o cuatro por cada uno de los tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Educación a través del programa PROFIT.

TECNOLOGÍA

El proyecto pretende poner en marcha un soporte, basado en holografía digital, capaz de conocer con exactitud la fuerza que en cada momento realiza un músculo de un animal de experimentación de pequeño tamaño --ratón, rata y conejo--. En la actualidad no existe en el mercado, ni en el español ni en el extranjero, ningún aparato con la suficiente sensibilidad como para medir la fuerza que ejerce un animal de pequeño tamaño.

Inycom y la Universidad de Zaragoza consideran que este problema puede resolverse con la utilización de técnicas holográficas digitales, basadas en un análisis de interferometría de moteado, y el desarrollo del software necesario para su interpretación.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2004 y ya se ha diseñado una plataforma que permite el apoyo de varias extremidades en el mismo momento, así como el establecimiento de un protocolo del manejo de los animales. El siguiente objetivo que se desarrollará a corto plazo es el post-procesado de datos para la determinación del módulo de cada una de las fuerzas actuantes.

Simultáneamente, y como tercer objetivo, se continuará con la puesta a punto en la cuantificación tanto de la vía de degeneración muscular y en médula espinal de los animales. Esta cuantificación se realizará tanto a nivel genómico --estudios de expresión-- como proteómico --estudios de proteína--.

MEDICIONES

Este proyecto desarrolla diferentes algoritmos para la detección y medición computerizada de fuerzas y desplazamientos, y un algoritmo para el diagnóstico automático de patologías de degeneración muscular con los marcadores genéticos adecuados.

La medición se puede realizar gracias a la Interferometría Digital de Patrones de Speckle (DSPI), una técnica óptica no intrusiva, ampliamente utilizada para el estudio de deformaciones de superficies sólidas. En la configuración más habitual, la superficie se ilumina con luz láser y una cámara CCD registra la luz dispersada por dicha superficie (haz objeto) junto con otro haz de luz (haz de referencia) proveniente del mismo láser.

Comparando dos imágenes tomadas en momentos diferentes, se obtiene información sobre el campo de desplazamientos sufrido por la superficie entre los dos instantes de tiempo. Con esa técnica se pueden medir desplazamientos del orden de hasta 5 nanómetros con precisión de hasta 10 manómetros, en zonas de tamaño típico de 10 centímetros con una resolución de 100 manómetros, usando una cámara digital de un megapixel.

Para la iluminación se puede utilizar un láser verde de estado sólido, compacto y fácil de manejar. El sistema se puede hacer muy compacto y portátil utilizando fibra óptica para dirigir la luz láser.