ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza mañana una jornada sobre el proyecto Map Milling --Detección y control de microtoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales-- para la reducción de los contaminantes en alimentos procesados. Las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos del ITA, ubicado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa.
Este proyecto está financiado a través del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro del apartado actividades de investigación horizontal que implican a pymes, que tiene como objetivo la detección y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales, informa el ITA en una nota de prensa.
Este estudio está coordinado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Fundación AZTI-Tecnalia y Harinera de Tardienta, así como socios europeos de Italia, Alemania y Estonia.
El sector agroalimentario tiene gran importancia en la economía europea y es continuo objeto de procesos de adaptación a nuevas regulaciones y nuevas demandas del mercado con el objetivo de garantizar un producto de alta calidad, informan las mismas fuentes.
Para asegurar la calidad y seguridad en la industria del proceso alimentario del cereal al producto elaborado es preciso un buen control de las materias primas y sus niveles de micotoxinas, pesticidas y formación de acrilamida. Este control, además, puede ser más eficiente si se desarrollan métodos más rápidos para la detección de estas sustancias.
El trabajo de las entidades participantes en el proyecto ha consistido en desarrollar estos métodos. En el caso del ITA en concreto, se ha desarrollado una herramienta software para la gestión de riesgos en empresas de derivados de cereales.
La inauguración, a las 16,00 horas, correrá a cargo de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós; el director del ITA, Manuel Muniesa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer; y el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).
Entre los temas que se tratarán se encuentran la innovación en la industria alimentaria, la seguridad en el sector de derivados de cereales, así como el proyecto Map Milling. Entre los participantes destacan el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo; el profesor de Higiene Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ariño; la directora de la Unidad de Bromatología del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA), Teresa Juan; entre otros.