Innova.-Las I Jornadas del CIBER-BBN debatirán cómo trasladar las últimas investigaciones en medicina a la sociedad

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:58

ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director científico del Centro de Investigación Nacional en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Manuel Doblaré manifestó hoy, durante la inauguración de las I Jornadas de CIBER-BBN que se celebran en Zaragoza, que "se nos exige que traslademos nuestra investigación a la sociedad, a los pacientes y a las empresas, así como que nos convirtamos en un centro de referencia a nivel internacional".

Estas jornadas, que se desarrollarán hasta mañana en el Salón de Actos del edificio Ada Byron del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, tienen como objetivo de "presentar cuáles son nuestras ideas y definir posibles proyectos de investigación conjunta, aprovechando las sinergias entre los distintos grupos que formamos este centro", explicó el responsable de formación de dicho centro, Pablo Laguna, en declaraciones a los medios de comunicación.

Este CIBER, que pone en relación la medicina y la ingeniería, se formó oficialmente a finales del año pasado, y reúne a 28 centros de todo el Estado, repartidos por todas las comunidades pero, sobre todo, hay centros de Madrid y de Cataluña, que son las comunidades con más peso en investigación. Estos centros están dentro del programa "Ingenio 2010", puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.

Entre los organismos integrantes se encuentran la Universidad de Zaragoza, el Centro Nacional de Microelectrónica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

En la sesión de inauguración han participado hoy, el director científico del CIBER-BBN, Manuel Doblaré; el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Esteban de Manuel; el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Manuel Doblaré subrayó que "se nos exige que traslademos nuestra investigación a la sociedad, a los pacientes y a las empresas, así como que nos convirtamos en un centro de referencia a nivel internacional".

Esteban de Manuel manifestó que "para el Gobierno de Aragón, la existencia de este CIBER-BBN ha sido importante desde el principio" porque "para el Sistema Aragonés de Salud es esencial y fundamental comprar lo mejor que hay en Tecnología y queríamos poner en contacto a los investigadores y los médicos".

El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, explicó que, cuando se constituyó el actual Ejecutivo, se realizó una evaluación de la situación del Sistema de Ciencia y Tecnología para favorecer la I+D+i, promesa que se incluía en su programa electoral. Tras este estudio, "se decidió incrementar los recursos pero que estuvieran focalizados en acciones estratégicas", señaló Gracia.

En este sentido, Gracia resaltó que "un punto clave fue la selección de las áreas estratégicas, pero había algunas que podían ser prioritarias para la salud, que es algo más que la atención al paciente porque si queremos un sistema de calidad, deber estar basado en la investigación".

Asimismo, Gracia señaló que "los CIBER no se han hecho para dar más dinero y hacer lo mismo, sino para hacer cosas nuevas" y advirtió que "si no funciona así, el dinero desaparecerá e irá a otros proyectos".

En este sentido, sentenció que "es la primera vez que los políticos confiamos en los científicos", y explicó que "estos centros ponen la responsabilidad en los investigadores" y que "la financiación tiene que estar justificada con objetivos y resultados evaluables".

INGENIERÍA BIOMÉDICA Y NANOMEDICINA

El responsable de formación dentro del CIBER-BBN, Pablo Laguna, comentó que "en Aragón están trabajando tres grupos, "uno de Nanotecnología, liderado por el director general de Investigación de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, otro de Biomecánica e Ingeniería de Tejidos, liderado por Manuel Doblaré, que es a su vez el director del centro, y un grupo de Tecnologías de la Información aplicadas a Medicina".

Laguna explicó que "la bioingeniería, o ingeniería biomédica, sería la aplicación de cualquier técnica de ingeniería cuando se traslada al entorno biomédico". "Por ejemplo, si utilizamos las tecnologías para medir la resistencia de un hueso o de una prótesis, estamos hablando de biomecánica". Es decir "es todas aquellas disciplinas tecnológicas en cuanto a su vertiente de aplicación en la medicina".

Estas disciplinas tiene aplicaciones en el diagnóstico y la terapia :"Cuando vamos al médico, nos diagnostican a través de diferentes tecnologías, y, cuando ya sabemos qué problema tenemos lo podemos arreglar, a través, por ejemplo, de un marcapasos o un desfibrilador, que son equipos tecnológico que nos han aplicado dentro y que nos ayuda a curar o a paliar una dolencia".

Respecto a la nanomedicina, director adjunto del CIBER-BBN e investigador de la Universidad de Barcelona, Josep Samitier, explicó que esta disciplina "estudia el comportamiento de átomos y moléculas, de la millonésima parte del milímetro, que es el tamaño en el que nuestras células utilizan para comunicarse entre ellas".

En este sentido, aseguró que "muchas patologías tienen que ver con un mal funcionamiento de esta comunicación entre células y la nanomedicina nos permite visualizar mediante técnicas de diagnóstico qué está ocurriendo en este nivel y a partir de ahí intentar resolverlo".

"Dentro de CIBER hay un gran proyecto sobre temas de diagnósticos, básicamente para aplicaciones de cáncer, y otro proyecto en el ámbito de mejoras en el suministro de fármacos, y después hay un gran proyecto de investigación básica de todo lo que sería las aplicaciones de nanotecnología en la biomedicina", subrayó Samitier.

Contenido patrocinado