Innova.- La localidad de Gelsa dispondrá dentro de seis meses del mayor parque fotovoltaico de la provincia de Zaragoza

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:01

GELSA (ZARAGOZA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Gelsa ha celebrado hoy la puesta de la primera piedra del mayor parque fotovoltaico de Zaragoza, promovido por la empresa TAU Solar. Al acto ha acudido la alcaldesa de Gelsa, Francisca de la Torre, quien ha destacado "la gran contribución que esto va a suponer para el medio ambiente, ya que evitará una emisión de un millón de CO2 al año". Las obras del parque podrían estar finalizadas dentro de seis meses.

La apertura ha corrido a cargo del director general de TAU Solar, José Manuel de la Iglesia. Tal y como ha explicado, "se trata de una empresa de ingeniería dedicada a la construcción de paneles fotovoltaicos que nació hace diez años. Éramos un grupo de amigos que empezamos a construir paneles solares, --prosiguió-- y hace dos años nos unimos a una multinacional que tiene su central en Alemania, gracias a lo cual somos hoy una empresa muy fuerte".

Según el director de TAU Solar, "la calidad de los sistemas es para nosotros una obsesión, porque queremos hacer productos que duren más de 30 años". Además, explicó las múltiples ventajas que supone invertir en energía solar fotovoltaica. "Aparte de una innegable contribución al medio ambiente, es una inversión muy atractiva, por su rentabilidad y por su bajo riesgo".

El parque consta de 7 instalaciones de 100 Kw. Cada una de ellas tiene un coste de 706.861 euros, lo que supone un total de negocio de 4.948.027 euros. Se prevé que la media de ingresos anuales por cada una de las instalaciones sea de 73.000 euros, según ha informado la empresa TAU Solar a Europa Press.

"Es una inversión rentable --añadió-- porque la entidad bancaria financia un 80 ó 90 por ciento del proyecto debido a la estabilidad de la inversión. Y es segura porque será el sol el que pague el préstamos con la producción e energía, que la compañía eléctrica, en este caso Endesa, compra de acuerdo con el Real Decreto 661/2007".

Tras agradecer a la empresa TAU Solar la oportunidad que supone "ser el mayor parque fotovoltaico de suscripción pública de Zaragoza", la alcaldesa de Gelsa fue la encargada de colocar la primera piedra en un acto simbólico. Introdujo una urna con la prensa del día y las monedas de curso legal en el terreno, sellando oficialmente el comienzo de las obras. Se prevé que estén finalizadas en un plazo de 6 meses.

Al enorme crecimiento y popularidad que supone para Gelsa el contar con el mayor parque fotovoltaico de Zaragoza, se añade el significativo ahorro de 528.556 kilos de ahorro de emisiones de CO2. "En Gelsa nos tranquiliza saber que de algún modo estamos contribuyendo con el medio ambiente", añadió la alcaldesa.

"Ha pasado algún tiempo desde que se propuso hacer esta huerta solar -- continuó la alcaldesa -- pero por fin lo hemos conseguido, y esperamos que sea el símbolo del brillante futuro que le espera a Gelsa. En 6 meses, este terreno no se parecerá en nada a lo que ahora vemos"

Los paneles solares se han encargado a la empresa Yingli Solar; las estructuras de las placas solares, al grupo español Esinfer y la motorización climatológica se controlará con un sistema llamado Meteocontrol.

Esinfer es una empresa española creada en 1997, especializada en la fabricación de estructuras, soportes, anclajes, energía solar, térmica y fotovoltaica. Debido a su experiencia en el sector, les han sido encargado grandes proyectos internacionales en el campo de la energía solar.

"El aparato de Meteocontrol es un sistema de supervisión que genera alarmas para comprobar si hay algún problema en las plantas fotovoltaicas. Con este dispositivo, la persona que invierta aquí podrá ver los resultados que su negocio está teniendo siempre que quiera por medio de Internet", explicó José Manuel de la iglesia.

La empresa TAU Solar fue fundada en el año 1998 por cuatro socios con una larga trayectoria profesional dentro del sector de la energía solar. En el año 2005, la compañía pasó a formar parte del grupo internacional Solarstrom, una de las cinco empresas líderes en el sector fotovoltaico de Alemania. Además, TAU Solar es desde enero de 2007 proveedor oficial de Nissan Motor- Ibérica S.A.

Gelsa ha sido la localidad elegida para la construcción del parque fotovoltaico porque "las condiciones eran idóneas. Al principio nos costó, pero hay que aprender de la tenacidad de los aragoneses para llegar a lo que queremos conseguir", añadió el director de TAU Solar.

En cuanto al beneficio que la planta fotovoltaica va a suponer para el desarrollo de la localidad, la alcaldesa destacó que "generará muchos ingresos para los vecinos que han invertido en ella. Además, la novedad hará que venga mucha gente a visitarla, y de paso conocerá el polígono industrial Atalaya, con lo que atraerá a nuevas empresas para que se instalen en el polígono".

Se estima que la implantación de estas placas pueda abastecer de energía solar a "la totalidad del pueblo, unas 300 familias, pues la producción de energía ascenderá a más de un millón de Kw al año. Además, enriquecerá a gran parte también tanto por las inversiones como por la gente a la que atraerá", concluyó la alcaldesa de la localidad zaragozana.