Actualizado 13/03/2007 19:35 CET

Innova.- El proyecto Savia Femenina acerca las nuevas tecnologías a las mujeres del medio rural

TERUEL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiarizar a las mujeres turolenses con el uso de las nuevas tecnologías es el objetivo de los talleres que está llevando a cabo la Confederación Empresarial Turolense (CET) dentro del proyecto Savia Femenina. Esta actividad, que ya se ha desarrollado en 37 localidades dentro de la provincia, se realiza hoy en el municipio de Villastar, según indican fuentes de la Diputación de Teruel.

La formación, que ya han recibido más de 70 mujeres de la provincia, está dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel (DPT), y que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II. El 50 por ciento restante lo aportan el Gobierno de Aragón, la DPT, la Confederación Empresarial Turolense y el resto de entidades participantes en el proyecto.

El taller tiene como finalidad que las participantes se familiaricen con el manejo de un ordenador personal para la realización de sencillas tareas tales como buscar información en Internet y elaborar documentos. Los temas que se tratan dependen de la edad y de los conocimientos previos que se tienen, aunque siempre aprenden a conectar un ordenador, manejar el ratón, la impresora, acceder a Internet y utilizar buscadores de información.

Para generar interés en el uso de Internet, se aprende a acceder a páginas cuyos contenidos resultan llamativos para las participantes, tales como los sitios web que incluyen información sobre su municipio, la página del Instituto Nacional de Meteorología, donde se busca la predicción para España, Teruel provincia y su localidad, y otras webs de diversos temas. También se dan los conocimientos básicos para aprender a manejar la banca electrónica, con demostraciones de comprobación de saldo, últimos movimientos y realización de transferencias. En el caso de que las asistentes ya conozcan estas materias, se explica el funcionamiento del correo electrónico y se configura una cuenta para cada una de las asistentes.

El perfil de las mujeres que han participado en los 37 talleres impartidos hasta la fecha es muy variado. La mayor parte tienen entre 40 y 50 años y trabajan dentro del hogar. Aunque normalmente la mitad de las asistentes tienen ordenador en casa, más del 60 por ciento nunca se han conectado a Internet.

Con esta actividad, la CET quiere llegar hasta aquellas mujeres que no disponen de un sistema para aprender a manejar Internet por su lugar de residencia, por su edad, por su nivel formativo o por otras razones. Los talleres están pensados para un grupo de entre 5 y 15 asistentes, de forma que la monitora que dirige las clases pueda adaptarse a cada caso y dedicar el tiempo que requieran las participantes.

En los pueblos donde se ha detectado un elevado interés, la Confederación Empresarial Turolense tiene previsto repetir la experiencia con contenidos más específicos a lo largo de 2007. Las próximas citas serán en Bronchales, Pozondón. Moscardón y Royuela.