Innova.- Red.es fomenta las ventajas de internet y otras tecnologías entre las pymes aragonesas, con unas unas jornadas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:57

Con un presupuesto de un millón de euros, 'Polígonos en Red' se desarrollará en 60 ciudades españolas

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, acompañada por el gerente de Economía Digital de la entidad pública Red.es y el representante del Ministerio de Industria, Francisco García Veira, han presentado hoy el programa 'Polígonos en Red'. Se trata de "una iniciativa dirigida a fomentar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pymes aragonesas", explicó Ángela Abós.

El acto de presentación también contó con la presencia del director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.

El programa de actividades de "Polígonos en Red", con un presupuesto de un millón de euros, consta de una serie de jornadas informativas y divulgativas que está previsto que se celebren durante doce meses en 60 ciudades de toda España, como la que tendrá lugar el próximo día 22 de febrero en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín" de Huesca. Según el calendario previsto, 'Polígonos en Red' también estará en Zaragoza el 22 de marzo y en Teruel el próximo 3 de mayo.

El gerente de Economía Digital de Red.es, Francisco García Viera, explicó que "mientras que nuestra situación en cuanto a la adopción de las TIC comparada con países de la UE en realidad no es precaria, el problema radica en el aprovechamiento efectivo en los procesos negocio de las empresas, específicamente en microempresas y pymes", aseguró.

Según datos del Plan Avanza, "mientras que sólo el 40 por ciento de las pymes disponía de página web propia, esta cifra ascendía al 60 por ciento en los países de la Unión". En cuanto al comercio electrónico "todavía es peor, el 3 por ciento en España frente al 30 por ciento en la media europea", expuso García Viera.

Por ello, el objetivo de este programa "es hacer ver a las empresas la necesidad de sacar partido a las TIC y el impacto que estas pueden tener en su productividad y competitividad", explicó el gerente de Economía Digital de Red.es.

Según la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, "nuestras empresas, aunque tienen ordenadores e internet, todavía no rentabilizan los elementos de los que disponen, y en este sentido se van a realizar estas jornadas", promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad público Red.es. La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.

Un 86 por ciento de las pymes aragonesas tienen ordenador, un 72 por ciento disponen de Internet, "superando la media española", y un 8,65 por ciento tienen conexión remota a sus sistemas de información. "Las empresas aragonesas sí que están concienciadas de lo que supone la tecnología y su utilización", sin embargo "no extraen lo que podrían rendir" con las nuevas tecnologías, sentenció Abós.

El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, indicó que "ante la brecha digital" el programa busca "auscultar el tejido de las pymes para ver sus impedimentos en cuanto a acceso y a uso de las tecnologías", así como "ayudarles a superar esa situación". "Estamos convencidos de que a finales del programa muchas empresas aragonesa traducirán el uso de las tecnologías en su cuenta de resultados", apostó Rubio.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Las jornadas tienen un marcado carácter participativo, ya que persiguen sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC; informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, como ayudas y subvenciones; así como facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio.

Uno de los momentos clave de la jornada es la dinámica de grupo denominada 'Café Digital', "donde los asistentes pueden compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes", explicó el gerente de Economía Digital de Red.es.

Cada sesión cuenta con la participación, presencial en algunos casos, de empresas de éxito y testimonios de sus gestores. Con este planteamiento se pretende acercar al empresario la tecnología, a partir de un lenguaje y unas experiencias con las que puedan verse reflejados. "Se pretende que sea un caso próximo a su entorno geográfico, modelo de negocio y sector de actividad", indicó García Viera.

Por su parte, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, adelantó que la empresa oscense, que se pondrá como ejemplo en el uso de las TIC en la jornada que se celebrará el 22 de febrero será Gráficas Alós, "que pasó de ser un empresa gráfica convencional a una industria gráfica en Internet, ofreciendo sus productos y servicios".

Por otro lado, la página en Internet del programa Polígonos en Red --accesible desde www.poligonosenred.es, www.planavanza.es; www.red.es y/o www.mityc.es-- "servirá para compartir informaciones, propuestas y aportaciones de las pymes de toda España", añadió García Viera. Contará además con foros de debate y manuales y orientaciones sobre el uso de aplicaciones y soluciones concretas que se irán enriqueciendo con el testimonio de los asistentes a las jornadas.

'POLÍGONOS EN RED' EN HUESCA

La primera cita de este programa en Aragón será en Huesca el próximo día 22, en el Centro Cívico "Santiago Escartín Otín", en horario de 12,00 a 16,00 horas.

Después de la acreditaciones y el acto de bienvenida a las autoridades, la jornada comenzará a las 12,30 horas con el tema 'Espacio de información y divulgación por parte del experto en TIC'. Aquí se abordará la incorporación de la tecnología en las pymes. que presenta, entre otras ventajas, el aumento de su eficacia en la gestión interna, producción y ventas, el incremento del número de contratos comerciales y la fidelización de los clientes. Todo esto potencia la imagen de la empresa y facilita la internacionalización.

A las 13,45 horas se expondrá el caso de éxito de la empresa Gráficas Alós. Y después de una pausa, a las 14,45 horas, comenzará el 'Café digital'. A continuación, a las 15,30 horas, se expondrán las conclusiones del café, y a las 15,45 horas tendrá lugar la clausura de las jornadas.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR EMPRESARIAL ARAGONÉS

Aragón agrupa a un 2,94 por ciento del total de pymes españolas. De las 89.907 empresas de la Comunidad, 89.806 son pymes --de 0 a 249 asalariados--, lo que supone un 99,98 por ciento del total de las empresas aragonesas.

Por otro lado, el 49,14 por ciento de las empresas de la Comunidad ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 26,21 por ciento en el del comercio, el 15,5 por ciento en el de la construcción y el 9,15 por ciento en el de la industria.

PLAN AVANZA

El Plan Avanza (www.planavanza.es) se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el Plan Avanza es uno de los ejes clave del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.