ZARAGOZA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía SES Astra, principal sistema de satélites Direct-to-Home en Europa, consideró hoy imposible un 'apagón analógico' sin que se utilice el satélite para hacer llegar la Televisión Digital Terrestre a toda la población.
En declaraciones a los medios de comunicación, el director de Desarrollo de Negocio de SES Astra-Ibérica, Miguel Pingarrón, explicó que su empresa ve necesario complementar los sistemas de repetidores de TDT con el satélite para dar servicio a la totalidad de la población.
Además, valoró que el satélite es "el medio ideal para hacer llegar la televisión digital a los hogares", ya que cubre "al cien por cien de la población", y evita utilizar un sistema, el terrestre, para que la televisión digital llegue a los hogares, "que es muy complicado, muy lento" y muy costoso. De hecho, "no pensamos que sea posible ningún apagón analógico sin el uso del satélite", aseveró.
En este mismo sentido, apostó por legislar para establecer un plan nacional de televisión digital en España y agregó que su empresa ha calculado que extender la televisión digital terrestre a un porcentaje mayor de población --cercano al cien por cien-- "costaría 325 millones de euros de inversión en España, y unos 60 o 70 millones de euros más al año para hacer llegar a más población la TDT" y, aún así, "nunca se cubriría al cien por cien de la población". Por ello, proponen "utilizar el satélite desde ya", para evitar costes.
Miguel Pingarrón presentó hoy en el hotel NH Gran Hotel de Zaragoza el 'Estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en Aragón, Navarra y La Rioja'. El análisis se basa en llamadas a instaladores de telecomunicaciones "que están en contacto día a día con la realidad de la televisión digital y que controlan todas las zonas", tanto las ciudades como las zonas rurales.
El estudio concluye que la TDT "tiene dificultades para desplegarse en zonas de orografía complicada y en zonas de dispersión geográfica", de forma que los grandes núcleos urbanos quedan cubiertos y las zonas rurales "tienen bastantes dificultades".
En el caso de Aragón, el estudio concluye que los índices de penetración (28,1 por ciento frente al 45,2 por ciento de media nacional) y de audiencia (13,4 por ciento, frente al 21,9 por ciento de media nacional) de la TDT se posicionan entre los más bajos a nivel nacional. Además, para 110.000 aragoneses, la señal es defectuosa o nula.
El documento analiza la situación por provincias. En Huesca y Teruel se han detectado "bastantes problemas, más de los que esperábamos", indicó Pingarrón. En Huesca hay un quince por ciento de la población que tiene problemas para recibir la señal de la TDT, una cifra "realmente alta" que supera la provincia de Teruel, donde un 40 por ciento de sus habitantes tienen problemas de recepción de la TDT, uno de los porcentajes "más altos de España".
En Zaragoza "la cobertura es razonablemente buena", pero hay que tener en cuenta que un 70 por ciento de la población vive en la capital aragonesa y "hemos detectado problemas en cinco zonas", concretamente en el Bajo Aragón-Caspe, en el sur y zona centro de la provincia y en las Cinco Villas, "en la zona de Tauste". Así, 20.000 zaragozanos (un 2 por ciento de la población total de la región) tienen dificultades o no pueden ver la TDT.
ZONAS DE SOMBRA
En la provincia de Zaragoza, los problemas se sitúan en la zona Sur, sobre todo en Fuendetodos, Azuara, Herrera de los Navarros; desde Quinto, toda la zona del Bajo Aragón; en los alrededores de Calatayud, hay dificultades en Torrelapaja, Aniñón, Torrijo de la Cañada, Moros, Ibdes, Nuévalos, Abanto o Monterde; en la zona centro hay problemas en Tauste; y en el Norte de la provincia, la señal es defectuosa o nula en El Frago, Orés, Asín o Biel.
En las otras dos provincias aragonesas también hay problemas. En Huesca se ve afectada un 15 por ciento de la población (más de 31.000 personas) y la situación se agrava en Teruel, donde tiene dificultades el 40 por ciento de la provincia (casi 60.000 personas).
En las cercanas Navarra y La Rioja la cobertura digital es deficiente para un 10 por ciento de los navarros (más de 60.000 personas) y el 6 por ciento de los riojanos (casi 20.000 personas), quienes reciben la señal de manera defectuosa o directamente no disponen de la misma.