Innova.- La 'spin-off' Métodos Omega Alfa crea una aplicación informática que estudia los accidentes laborales

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 14:00

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'spin-off' Métodos Omega Alfa de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado la aplicación informática Omega para estudiar y gestionar automáticamente accidentes laborales y relacionar causas y consecuencias de éstos. Además, a nivel teórico ha desarrollado el método Alfa para analizar enfermedades profesionales.

Esta empresa surgió hace tres meses desde la Cátedra de Bioestadística del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Todos los miembros de esta empresa pertenecen al grupo de investigación Omega, cuyas patentes pertenecen a la universidad.

El objetivo de esta 'spin-off' es la creación de sistemas de prevención del riesgo en la salud de la población laboral, con un alto grado de objetividad, certidumbre y utilidad. El método Omega "relaciona causas y consecuencias de los accidentes de trabajo y permite realizar comparativas", afirmó a Europa Press el catedrático de Medicina Preventiva, Emilio Rubio.

"En todos los trabajos existen riesgos, que son las causas de los accidentes, como la caída de un ladrillo, y una consecuencia, la fractura del cráneo", indicó. Rubio señaló que la ventaja de su método es que no elucubra sobre las causas y las consecuencias de un accidente laboral, sino que se basa en datos empíricos, en la historia de la empresa, de la institución o del área, con los que se elabora el mapa de riesgos y lesiones, lo que facilita la previsión y la planificación de las empresas.

Este sistema también se está aplicando a otros sectores, como la Anestesiología, en la que "se analizan las anestesias y sus posibles riesgos y reacciones en los pacientes", dijo Rubio. Así, continuó, sus clientes potenciales son "cualquier colectivo que esté interesado en prevenir riesgos laborales, ya sean pequeñas empresas que se quieran comparar con su sector, ayuntamientos u otras instituciones, multinacionales e, incluso, países o ejércitos", remarcó.

Su primer trabajo ha sido contratado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el que "hemos analizado el perfil de los riesgos laborales y comparado los datos entre provincias, aplicando los datos de la base Delta del Ministerio de Trabajo".

Asimismo, "estamos creando varios programas informáticos, para lo que estamos pidiendo ayudas al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno de Aragón --a la Dirección General de Trabajo-- y a la Universidad", comentó Rubio.