Innova.- La Tesorería de la Seguridad Social adelanta en Zaragoza la implantación empresarial del DNI electrónico

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:24

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería de la Seguridad Social colabora con el Ministerio del Interior en la implantación del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico permitiendo su uso para la transmisión de algunos datos de gestión de las empresas zaragozanas pertenecientes al denominado sistema RED, según explicó en rueda de prensa el director general de la Tesorería, Javier Aibar. Se trata de una experiencia piloto, dijo el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López.

Con el DNI electrónico, las empresas podrán transmitir a través de internet y con garantías de seguridad los datos de afiliación de sus empleados, así como datos de cotización a la seguridad social y partes de alta y baja médica. Las empresas podrán pagar las cuotas de la Seguridad Social empleando el mismo sistema RED, como ya se venía haciendo, ahora con mayor seguridad y comodidad.

Javier Aibar previó la transmisión de "miles de documentos" utilizando el carné electrónico, que ahora está reservado a titulares de empresas, profesionales colegiados como gestores y graduados sociales o terceras personas no colegiadas pero también representantes de empresas. La Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social se ha puesto en contacto con los aproximadamente 1.534 usuarios zaragozanos del sistema RED para explicarles el asunto y facilitarles, gratuitamente, un lector de DNI electrónico.

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social continuó afirmando que el certificado de seguridad Silicon, que ahora se emplea, y el DNI electrónico convivirán durante un tiempo, si bien el certificado acabará caducando. La provincia de Zaragoza ha sido elegida para realizar esta experiencia piloto, que se inició el pasado mes de abril.

A través de un procedimiento extraordinario, los usuarios pueden pedir cita en el sitio web www.seg-social.es y los interesados formalizan su solicitud del DNI electrónico que recogen en la Comisaría que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el barrio zaragozano de Delicias, donde ya se ha expedido a 280 ciudadanos. Este DNI tendrá una vigencia de 10 años.