Actualizado 01/07/2007 18:30 CET

Innova.- La Universidad de Zaragoza y la universidad tecnológica AGH de Polonia colaboran en docencia e investigación

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH (Polonia), Antoni Tajdus, firmaron esta semana en Cracovia un acuerdo de colaboración para los cuatro próximos años. El objetivo de ambas instituciones académicas es trabajar conjuntamente en actividades docentes e investigadoras, así como potenciar la calidad de los servicios formativos que prestan a sus respectivas comunidades.

Tras la firma, ambos rectores resaltaron la conveniencia de acrecentar su vinculación académica y establecer y desarrollar sus relaciones dentro de un espíritu de cooperación, con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, los beneficios que reporta un intercambio de estas características, informó la institución académica aragonesa en un comunicado.

A través de este acuerdo se pretende potenciar la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y la investigación en los tres ciclos de la enseñanza superior. En este punto, se realizará especial hincapié en la difusión conjunta de resultados de experiencias pedagógicas, así como en la colaboración en la organización de congresos, coloquios, reuniones científicas y el intercambio de las publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.

Otro de los objetivos establecidos en el marco de este acuerdo es el de apoyar los intercambios de profesores y de estudiantes entre las dos universidades ya sea con fines docentes o de investigación. Durante el curso que ahora finaliza, 2006-2007, 20 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han cursado estudios en Polonia. En la dirección contraria, han sido 41 estudiantes polacos los que han estudiado en la Universidad de Zaragoza.

PRIMERAS ACCIONES

Las primeras acciones que se pondrán en marcha en el marco de este convenio ya se han definido durante la visita que el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natividad Fernández, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Ibarra, realizaron esta semana a la ciudad de Cracovia.

Concretamente, el director del INA, Ricardo Ibarra, suscribió un acuerdo con el decano de la Facultad de Física, Zbigniew Kakol, y con el director del Centro de Materiales y Nanotecnología, Marek S. Sxczerba, en el marco de este convenio general con la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH. Con él, se pretende desarrollar acciones de cooperación en las áreas de materiales avanzados, especialmente nanoestructurados.

El convenio contempla el desarrollo de trabajos de investigación, la organización de seminarios científicos y la creación de publicaciones científicas conjuntas. También se incidirá especialmente en el intercambio de profesores e investigadores.

En este marco, ambas partes consideran de particular importancia, la realización de acciones conjuntas en programas de maestría y doctorado y la contribución a la formación teórica y práctica de estudiantes, favoreciendo la realización de periodos de prácticas en sus instalaciones o centros concertados.

La colaboración en el ámbito de los materiales nanoestructurados se centrará en las investigaciones de nanopartículas magnéticas de interés para el desarrollo de sensores y aplicaciones biomédicas en diagnostico por imágenes de resonancia magnética y suministro local de fármacos. La caracterización de láminas delgadas de gran interés para la fabricación de dispositivos como cabezas lectoras de información y memorias magnéticas será otro de los objetivos de colaboración entre ambos Institutos de Nanociencia y Nanotecnología.

Los materiales nanoestructurados son aquellos con alguna longitud estructural característica entre 1 y 100 manómetros. Ejemplos típicos de este tipo de materiales avanzados son las películas delgadas y las nanopartículas.

El INA tiene líneas de investigación estratégicas dirigidas a la síntesis y estudio de las propiedades físicas y químicas de este tipo de materiales en el marco de proyectos específicos con orientación básica y en colaboración con empresas para el desarrollo de las aplicaciones anteriormente citadas. En la actualidad el INA lidera, entre otros, el proyecto europeo MUNDIS, en el que participan grupos de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Polonia.