Innova.- La UVT enseña a 40 alumnos las técnicas usadas en Japón y Estados Unidos para detectar bombas o pilotar aviones

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:57

TERUEL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta alumnos de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) aprenden las técnicas que japoneses y estadounidenses utilizan para ayudar a pilotar aviones, detectar bombas en aeropuertos, o para predecir las crisis bancarias, en un curso sobre inteligencia artificial.

Las redes neuronales artificiales y los sistemas borrosos son nuevos modelos de inteligencia artificial, que se inspiran en las soluciones que la naturaleza ha encontrado a lo largo de millones de años de evolución.

El director del curso de "Redes Neuronales y Sistemas Borrosos", Bonifacio Martín, explica que estas nuevas técnicas están consideradas como la base de una nueva inteligencia artificial. Este profesor titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza añade que, "gracias a ellas, se están logrando resolver importantes problemas tecnológicos, como los de visión, reconocimiento de habla, control inteligente, y se está consiguiendo construir una nueva generación de máquinas más flexibles, amigables e inteligentes".

Estas redes son capaces de aprender a realizar determinadas tareas a partir de ejemplos de cómo deben hacerlo. Muy esquemáticamente, puede decirse que las redes neuronales tratan de copiar el "hardware del cerebro", y los sistemas borrosos su "software".

Estas tecnologías están siendo muy utilizadas en procesamiento de señal, reconocimiento de patrones o control inteligente. Por ejemplo, se emplean redes neuronales en la cancelación de eco en señales telefónicas, lectores de cheques, reconocedores ópticos de caracteres y de comandos hablados, ayuda al pilotaje de aviones, detección de bombas en aeropuertos, predicción de crisis bancarias, ruteado automático de placas de circuito impreso, entre otros muchos usos.

Los sistemas borrosos gobiernan trenes metropolitanos y helicópteros, estabilizan la imagen en las cámaras de vídeo que se venden en las tiendas, controlan frenos ABS de automóviles, o aconsejan si conceder un crédito o no. Empieza a observarse que en determinados productos se emplea como reclamo comercial la aplicación de "inteligencia artificial" fuzzy o neuronal, por ejemplo, cámaras de vídeo, sistemas de aire acondicionado o software de diseño electrónico Protel.

EE.UU. Y JAPÓN

Las nuevas técnicas inteligentes de procesamiento y control poseen una gran importancia en Estados Unidos y Japón , lo que hace pensar que resultarán de extremada importancia en los próximos años para la resolución de complejos problemas tecnológicos.

Aunque en los últimos años España ha logrado recortar distancias con estos dos países en la aplicación de estas técnicas, Bonifacio Martín lamenta "la carencia de cursos específicos sobre estas nuevas tecnologías multidisciplinares en los planes de estudios oficiales, especialmente en ingenierías, ciencias o empresariales".

Dado su carácter interdisciplinar, estos modelo resultan de interés a estudiantes y profesionales de muy diversos ámbitos. De hecho, el curso ha llamado la atención de un buen número de personas, concretamente de cuarenta alumnos que se han matriculado en este nuevo curso de la UVT, según comenta el director del curso, que alcanza su séptima edición en la UVT.