ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, ha propuesto hoy crear un plan estratégico "de seis ejes" para potenciar el turismo en Aragón, especialmente en tres sectores: "la nieve, la cultura y la naturaleza". Además, Alcalde considera conveniente crear la marca Aragón para proyectar una imagen de calidad del turismo en la Comunidad.
Alcalde ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas en materia de turismo, "un sector importantísimo para nuestra Comunidad, para nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y que está refleja cifras de descenso preocupantes" en los últimos años, estimó. Los datos de esta campaña han sido "desfavorables" porque la temporada de esquí se ha visto perjudicada por "la falta de nieve y su precipitación a destiempo", pero la situación "ya era desfavorable en años anteriores", por lo que "el Gobierno de Aragón no hace sus deberes como debería" en este sector.
Así, en 2005, "las pernoctaciones estaban un punto y medio por debajo de la media nacional; los viajeros aumentaron, pero menos que la media nacional; y las estancias medias en Aragón se situaron en 2,1, mientras que la media nacional fue de 3,5", apuntó, y Aragón fue en 2005 "la décima Comunidad autónoma en número de llegadas".
Entre los años 1995 y 1999, "el PP puso los cimientos del Aragón turístico, se apostó por la nieve, por Dinópolis, por las redes de hospederías y por los parques naturales; y aunque es cierto que algunos de esos proyectos han continuado, otros lamentablemente han sido dejados en la cuneta", valoró Alcalde.
El turismo "es una fuente importante de creación de empleos y como genera riqueza en el medio rural, además de aportar valor añadido porque ayuda a fijar población". Por ello, el PP plantea crear un plan estratégico en torno a seis ejes que reactive el sector del turismo.
En primer lugar se debería "coordinar los esfuerzos en materia de turismo, porque no se están sumando las energías de las instituciones al plantear una apuesta por el turismo, los esfuerzos de cada uno van por libre y no en conjunto, y habría que dar al turismo de Aragón una imagen seria, decidida y conjunta que lograse traspasar las fronteras de la Comunidad".
Como segundo eje en el que actuar, "hay que crear una marca Aragón en contraposición a las numerosas marcas que están surgiendo vía comarcal y en las instituciones provinciales y ayuntamientos", de manera que se asocie la marca Aragón con "un turismo de calidad", aseveró.
Además, "hay que incrementar la calidad de los servicios" que se prestan, "apostar por la excelencia y no por el turismo de tortilla de patatas, sino por una imagen de rigor". En cuarto lugar, "se debe desarrollar la Ley de Turismo que se aprobó en el año 2003 y duerme el sueño de los justos en algún cajón del Pignatelli", indicó el candidato 'popular'.
Asimismo, y como quinto eje a desarrollar, "hay que aplicar las nuevas tecnologías al turismo, para que éstas posibiliten el funcionamiento de la Central de Reservas en Aragón"; y, por último, "hay que crear paquetes turísticos que hagan más imaginativa la oferta" de la Comunidad aragonesa.
Estos ejes del plan estratégico de turismo se deben aplicar "en tres sectores, como son la nieve, la cultura y la naturaleza", concluyó Gustavo Alcalde.