27-M.- Iglesias (PSOE) pide el voto a "todos" los socialistas y promete el uso de energía limpia y el no al trasvase

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:35

SARIÑENA (HUESCA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, volvió a pedir hoy el voto a "todos" los militantes y simpatizantes socialistas y prometió que seguirá luchando contra cualquier trasvase hidráulico y que fomentará el uso de la energía limpia.

En el transcurso de un almuerzo-mitin en la localidad monegrina de Sariñena (Huesca), Iglesias dijo que "todo el mundo considera que las cosas están ganadas y hay gente que dice 'para qué ir a votar si esto está ganado", tras lo que advirtió de que "no se gana ninguna elección en los sondeos, se gana en las urnas y necesitamos que vayáis todos y todas a votar".

Los socialistas "vamos a necesitar todos los votos", prosiguió Iglesias, quien recordó que mañana, día de reflexión, "no está prohibido hablar con la gente con la que nos relacionamos para pedirles el voto". De este modo, el día 27, "tendremos la satisfacción de poder colaborar a tope con Monegros".

TRASVASE

Marcelino Iglesias dedicó buena parte de su discurso a la política ambiental y reiteró su rechazo al trasvase del río Ebro, del que dijo que está contemplado en la página 288 del programa electoral del Partido Popular.

Los socialistas "hemos parado" la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el apartado que autorizaba el trasvase "gracias al tesón, el empuje y coraje de todos los aragoneses que salieron como un solo hombre a defender esta posición en la Plaza del Pilar, en Barcelona, en Madrid, en Bruselas".

Iglesias quiso implicar a todos los aragoneses en la lucha contra el trasvase al afirmar que "el Ebro es el --río-- Alcanadre, el Cinca, el Ésera, el Gállego, eso es el Ebro" y afirmó que "sin agua, en el siglo XXI todo va a ser muy complicado".

Los socialistas aragoneses "estamos alerta" porque "si ellos", los populares "vuelven a gobernar, volveremos a tener un problema y no me gustaría tener que volver a salir a las plazas de medio mundo para defendernos de los problemas que nos amenazan y que mucha gente cree que están definitivamente superados".

En Sariñena y Monegros "hay mucha gente que, legítimamente, son de derechas y hay que respetarlo, pero conozco a mucha gente que son conservadores y no pueden votar a un partido que sigue defendiendo el trasvase del Ebro". Iglesias se dirigió "a toda esa gente" y dijo que "ese proyecto no lo pueden votar".

El presidenciable socialista prosiguió prometiendo que "vamos a asumir compromisos importantes" y dijo que, dentro de cuatro años, toda la energía que consuman los aragoneses, tanto en las empresas como en los domicilios particulares, será de producción limpia, mediante energía eólica, solar térmica, hidráulica y la biomasa.

"Estamos en condiciones de ser la primera Comunidad que consumirá toda su energía sin ensuciar nada la atmósfera, es decir, sin hipotecar para nada el bienestar de nuestros hijos".

LIBROS GRATIS

Por último, Marcelino Iglesias indicó que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden por la que todos los aragoneses en edad escolar tendrán gratis los libros de texto. "Vamos a ser de las primeras Comunidades", sentenció.

"Estos cambios con revolucionarios, nadie va a poder volver atrás", dijo Iglesias, quien añadió que "la igualdad en la Educación es muy importante" y que su objetivo es garantizar "el puesto de salida", que sea igual para todos los niños.

Iglesias aclaró que "yo no quiero una sociedad uniformada" y que "con su esfuerzo, cada uno llegará adonde quiera", es decir, que "algunos querrán esforzarse más, pues llegarán más lejos", porque "yo quiero una sociedad de ganarse su posición".