27-M.- Zaragoza.- Biel quiere "desatascar la gestión municipal" y conceder licencias de obra menor ordinaria en 5 días

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:42

ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza por el Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, manifestó hoy su intención de "desatascar la gestión municipal" en caso de gobernar este ayuntamiento y se comprometió a dar licencias de obra menor ordinaria en cinco días y a conceder licencias sin agotar el plazo legal en el caso de las obras mayores.

También propuso otorgar las licencias de apertura ordinaria de establecimientos y actividades clasificadas antes de cuatro meses, sin agotar el plazo máximo legal. Biel dio a conocer estas propuestas a los medios de comunicación en un acto de calle que tuvo lugar junto al Edificio el Cubo del Ayuntamiento de Zaragoza, sede de la Gerencia de Urbanismo, de cara a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

Biel compareció acompañado de los actuales concejales de su partido en el consistorio de Zaragoza, Manuel Blasco y Elena Allué, del secretario general del PAR, Alfredo Boné, y de un gran desatascador, colocado en alto sobre un expositor en el que se podía leer 'Desatascamos la gestión municipal'; 'Licencia municipal en cinco días' y 'Desatascador municipal, soluciones Biel'.

"Hay que desatascar el Ayuntamiento de Zaragoza", subrayó el candidato, que pidió que "no se enfade ni moleste nadie" por esta "simpática propuesta del desatascador", aunque "quizá nos faltaba un poco de Sidol para completar la idea básica", que formuló en un acto cerca del estadio de fútbol de La Romareda "con una segunda intención y cerca de la Gerencia de Urbanismo como ejemplo de lo que es necesario cambiar", precisó el candidato.

"Nos preocupan mucho los atascos que se producen en este siglo XXI en la concesión de licencias municipales" con "plazos que no se cumplen" y se preguntó "cómo es posible que en la época de las nuevas tecnologías y cuando todo podría ser posible nadie se haya planteado una mejor gestión de la cosa pública en relación con los ciudadanos", dijo.

"Me pone nervioso la falta de rapidez de la gestión" de un ayuntamiento "que gestiona cosas importantes para más de la mitad de los ciudadanos de Aragón", cerca de 700.000, afirmó el candidato, que indicó que "hay que dar prioridad" a los convenios y obras importantes. "Me asombra como hay obras y convenios que tardan tantos años en resolverse", comentó.

En este sentido, se refirió al convenio del barrio del AVE, zona en la que "se lleva cinco años sin hacer nada". "Ese fue un convenio que firmó el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza hace cinco años", cuando "yo copresidía una Comisión mixta DGA-Consistorio que dejó de funcionar porque al señor Belloch (actual alcalde Zaragoza) no le dio la gana que se pusiera en marcha", lamentó.

Así, "en los cinco años que lleva parado el barrio del AVE, en Madrid han hecho 80 kilómetros de metro; esa es la realidad". El candidato aseguró que su propuesta de agilizar las licencias municipales de Zaragoza "se puede cumplir" ya que "conozco la Administración, tengo experiencia y sé que muchas de las cosas que el Ayuntamiento tarda meses e incluso años en resolver se pueden hacer en semanas e incluso en días".

La propuesta del PAR incluye, además de lo indicado, la tramitación de licencias conflictivas mediante un procedimiento específico, potenciando la concesión de licencias provisionales, y la creación de un Observatorio Municipal de la Calidad Administrativa para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento.

El PAR asegura que el actual equipo de gobierno PSOE-CHA tarda 15 días en dar las licencias de obra menor y un mínimo de seis meses las de obra mayor, aunque la Ley de Urbanismo de Aragón marca un plazo de tres meses. Además, señalan, pasa un año hasta que concede las licencias de apertura de establecimientos y las licencias de actividades clasificadas, cuando la normativa establece un máximo de cuatro meses en ambos casos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS PROCEDIMIENTOS

José Ángel Biel explicó que para mejorar los plazos es preciso "contar con las nuevas tecnologías; ya se hace, pero más" y con nuevos procedimientos, "descentralizando y desconcentrando" a través de los colegios profesionales y de los técnicos oficiales colegiados.

De los colegios, el candidato comentó que "son organizaciones oficiales, de competencia de la Comunidad autónoma y cuyos profesionales conocen las leyes urbanísticas igual que los funcionarios".

"Si un ciudadano presenta un proyecto visado por el Colegio correspondiente y con la firma de un técnico cualificado no tiene sentido tardar más de 24 horas en darle la autorización si la obra no es de gran envergadura", dijo Biel. Asimismo, el candidato comentó que si un ciudadano hace una petición de una pequeña reforma de un piso el lunes, "el viernes tiene que estar resuelto".

José Ángel Biel también abogó por fomentar las inspecciones, por que "se salga más de los despachos y se vea, en la calle, lo que se hace mal", en vez de "presumir de todo lo que se presente en la Ayuntamiento hay que mirarlo hasta el final".

"Esto tiene que funcionar como una empresa, manteniendo el respeto de lo público y la gestión pública", dijo Biel, que puso como ejemplo a General Motors, cuya planta de Figueruelas "no para a finales de julio y empiezan a funcionar en septiembre" y "no se para un coche sino que se termina" y en la Administración, a veces, "se paran las cosas porque no se organizan bien, no culpa de los funcionarios".

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza incidió hoy en que las propuestas que está presentado su partido en esta precampaña y las que dará a conocer durante la campaña electoral, que comenzará el próximo 11 de mayo, son unas "propuestas estratégicas" porque "éstas no son unas elecciones cualquiera".

"El PAR se ha metido en esta liza con la doble candidatura de quien os habla" y con un "proyecto emblemático y de ciudad que hay que empezar a hacer después de las elecciones y que va más allá de entender Zaragoza como la capital de Aragón", porque debe ser "una capital europea", en la que "no se puede tardar un año y medio en dar una licencia para un establecimiento".

En su opinión, el resto de partidos políticos "juegan en el metro cuadrado que controlan a su alrededor y no ven más allá; no ven a la ciudad de Zaragoza como una de las principales ciudades europea" y "no toman decisiones para verla". "Hay que creer en lo que se dice, en las propuestas que se hacen, y sobre todo hay que creen en Aragón y en Zaragoza", subrayó Biel.

El candidato abundó al respecto comentando que el resto de partidos "como no creen que Zaragoza pueda tener un metro, no ponen nada en marcha para que así sea" y se preguntó por qué "no somos capaces de hacer un metro que puede costar medio billón de pesetas y sí asumimos que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona la pague al cien por cien el Ministerio de Fomento con el mismo costo".

Contenido patrocinado