27-M.- Zaragoza.- Gaspar (CHA) defiende una 'Expo social' pasando de los 24 a los 48 millones de euros en acción social

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:06

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, defendió hoy una 'Expo social' para que la Muestra Internacional que Zaragoza acogerá en 2008 "sea un beneficio para todos los zaragozanos" y permita "una política integradora" de todos los ciudadanos y un incremento de los presupuestos en acción social, pasando de los actuales 24 millones de euros a los 48 al final de la legislatura, en el año 2011.

Gaspar informó a los medios de comunicación, junto con otros miembros de la candidatura municipal y autonómica, de su programa social en un acto que tuvo lugar en los equipamientos sociales del antiguo matadero de la capital aragonesa.

El candidato precisó que la 'Expo social' es un "programa específico de CHA" que ya cuenta con presupuesto este año en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde CHA gobierna en coalición con el PSOE, y que quieren "que continúe a lo largo de los próximos cuatro años desde la teleasistencia hasta las políticas de integración de todas las personas, y de personas mayores".

La actual teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y número dos de CHA en las listas al consistorio de la ciudad, Carmen Gállego, precisó que su objetivo para la próxima legislatura es "duplicar" los presupuestos de acción social "con financiación no sólo de este Ayuntamiento, que está haciendo un esfuerzo superior que lo que hace el Gobierno de Aragón", aunque este último "tiene el compromiso de pagar el 50 por ciento".

Gállego explicó que "el objetivo prioritario será atender a todas las personas, independientemente de su origen, condición e identidad sexual porque queremos una ciudadanía para todas las personas y esa ciudadanía se basa en respuestas sociales como derecho, no como caridad, y en construir una ciudad en la que quepan todo tipo de personas".

La candidata de CHA se refirió a la política integral de vivienda, "no sólo con la construcción de Viviendas de Protección Oficial --de las que en los últimos cuatro años hemos construido 10.000 y nos comprometemos a construir otras 10.000-- sino trabajando en la infravivienda" para conseguir "que cada persona que viva en la ciudad tenga un espacio digno".

Para eso, "queremos viviendas sociales y que el acceso a la vivienda sea un derecho social". Gállego se comprometió en este sentido a actuar "en la Zaragoza consolidada, en el Casco Histórico, que lo hemos ampliado a la margen izquierda y a barrios como Delicias, Arrabal, San José, Las Fuentes, barrios que en los años 50 y 60 del siglo pasado acogieron la inmigración de los pueblos de Aragón y ahora la de otros lugares".

CHA también incidirá en el acceso "a un empleo digno" en el que "las mujeres tengan igualdad de acceso", dijo Gállego, que recordó que desde el Ayuntamiento "estamos formando a mujeres en empleos que la Expo va a demandar" con la finalidad de que sean contratadas "en igualdad de condiciones y con carácter estable para que después de la Expo quede una ciudad cohesionada, que combata la marginación y en la cual la exclusión no sea un indicador de la realidad social".

OFICINA DE LA NO DISCRIMINACIÓN

El programa municipal de CHA para Zaragoza incluye medidas como la creación de una Oficina de la No Discriminación que desarrollaría programas de educación y sensibilización contra cualquier tipo de discriminación de homosexuales, transexuales y bisexuales, así como de personas que vienen de otros países o de quienes sufren alguna discapacidad.

Además, podrían en marcha un catálogo de servicios integrales para las familias, con servicios domiciliarios y ayudas profesionales y materiales para las personas en riesgo de exclusión social; crearía un Consejo de Bienestar Social, y diseñaría programas sociales comunitarios, reforzando el papel de los centros municipales de servicios sociales.

CHA se comprometió, asimismo, a bonificaciones a las familias desde la fiscalidad local y las ordenanzas; a elaborar el plan de infancia y adolescencia; y a favorecer la permanencia de personas mayores en su domicilio habitual con programas como 'Te acompaño'; 'Vive y convive'; 'Biblioteca en casa'; 'Arreglo de viviendas' y 'Comidas a domicilio'.

CESIÓN DE SUELO PARA RESIDENCIAS DE DEPENDIENTES

Chunta Aragonesista incluye dentro de su programa la cesión de suelo municipal para residencias de personas dependientes; el aumento de la teleasistencia domiciliaria con la instalación de hasta 12.500 dispositivos en cuatro años; y las prestaciones a domicilio a 6.000 familias.

Huertos de alquiler para las personas mayores; transformar los centros de convivencia de personas mayores para dotarlos de programas de atención, autonomía e incorporación de las nuevas tecnologías; mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad; y promocionar la educación para la salud, con medidas de prevención y atención, tanto en educación sexual como en conductas adictivas, son otras de sus propuestas.

En materia de educación CHA potenciará a Zaragoza como 'Ciudad Educadora' con la creación de cinco nuevas escuelas infantiles; la adaptación de una 'Escuela Infantil 24 horas'; el impulso a la Universidad Popular; la ampliación de la red de bibliotecas municipales; el acceso a internet, y la formación de padres y madres.