ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU-Zaragoza y candidato a la Alcaldía, José Manuel Alonso, criticó hoy en rueda de prensa la actitud de Chunta Aragonesista, su "ineficaz" gestión en las áreas de Urbanismo y Acción Social del Ayuntamiento, y el recurso que CHA interpuso ante la Junta Electoral de Aragón --cuya resolución se toma hoy-- para que en los debates electorales que se realicen en la radio y la televisión autonómicas sobre cada institución, sólo participen los partidos que a día de hoy tienen representación en las mismas, lo que excluiría a IU del debate municipal, al no contar con ningún concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
"No conseguirán sacarnos de los debates porque lo que no quiere CHA es que las críticas le lleguen desde un partido de izquierdas. Se sienten cómodos con las críticas de los partidos de derechas pero no con las nuestras", aseguró Alonso. En este sentido, Alonso estimó que las áreas de Urbanismo (Antonio Gaspar) y Acción Social (Carmen Gallego) del Consistorio zaragozano, gestionadas por CHA, "son la antítesis de una política de izquierdas", ya que "no han tenido en cuenta a los ciudadanos y han continuado con las políticas de derechas de tener más en cuenta a los promotores del suelo".
Así las cosas, "IU no presentará ningún recurso, para diferenciarnos éticamente de CHA", en otros puntos como las campañas del Ayuntamiento recientemente retiradas por la Junta Electoral. Esta actitud de los partidos municipales "es vergonzosa", indicó Alonso, "porque saben que estas campañas están prohibidas y abusan de la Ley de Publicidad Institucional que dice que una vez convocadas las elecciones no deben continuar ni presentarse estas campañas".
"Hacen trampas, como con la campaña de rehabilitación de viviendas, que antes de ponerla, con dinero público, saben que la van a tener que retirar; pero la mantienen mientras tanto", señaló. Este es el mismo caso de "la campaña de visitas a obras que es una campaña electoral y electoralista; y si salen más campañas de este tipo serán denunciadas y retiradas", concluyó Alonso.