27-M.-Zaragoza.-IU lamenta que no exista "una idea global de la ciudad" e insiste en apostar por un urbanismo sostenible

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:42

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, lamentó hoy en rueda de prensa que no exista "una idea global de la ciudad" e insistió en apostar por un urbanismo sostenible. Alonso señaló que esta idea global no existe "porque se ha hecho un chicle del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

En ese sentido, Alonso consideró que "si tuviésemos una concepción global de la ciudad muchos problemas los tendríamos solucionados, si supiésemos desde un primer momento qué lugar ocupa un campo de fútbol o el rastro, o qué espacio reservamos a la universidad privada no lo iríamos cambiando como cromos" y recordó que "los espacios vacíos también forman parte de la ciudad".

Otra de las cuestiones que trató el candidato de IU en sus propuestas para la ordenación del territorio y el urbanismo fue el de solicitar a su grupo parlamentario que "se apruebe una ley que cree el Área Metropolitana de Zaragoza", ya que "es necesario una estructura que ponga en relación aspectos como el medio ambiente, el transporte o las infraestructuras".

José Manuel Alonso añadió que "encaja muy mal la idea de ciudad compacta con alguno de los desarrollos de viviendas y centros comerciales, ya que buena parte de los elementos comerciales y residenciales se crean fuera de esta ciudad compacta". Así, "hay que tener en cuenta que la ciudad ha crecido en superficie un 21 por ciento en 13 años y en población un 0,5 por ciento y eso sólo ha sido posible llevando a la gente fuera de la ciudad con el consiguiente consumo medioambiental, entre otros aspectos".

En cuanto al PGOU, Alonso indicó que "no está agotado" y, por ello, "proponemos respetarlo, es decir, que los criterios aprobados en el PGOU sobre suelo de reserva deben de ser absolutamente respetados" e insistió en que "los grandes operadores económicos e inmobiliarios están construyendo la ciudad a su medida, mientras crece la vulnerabilidad de los barrios consolidados y los estamos dejando, desde el equipo de Gobierno municipal".

Para ello, IU propuso medidas paliativas "para evitar la concentración territorial de determinadas viviendas en según qué zonas, ya que se están creando barrios exclusivos, como el barrio del AVE, poniendo en riesgo la exclusión de determinados espacios y esto es lo que IU intentará impedir".

Asimismo, el candidato de IU a la Alcaldía destacó que los planes integrales "no han funcionado todo lo bien que deberían", ya que "quedan partidas sin ejecutar del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y el PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver). Por este motivo, IU propuso "la elaboración de planes integrales para todos los barrios de Zaragoza, porque es la mejor manera de abordar los problemas de estos barrios y hacer políticas que eviten la exclusión".

José Manuel Alonso también propuso "crear una ordenanza sobre urbanismo sostenible y que los principios que afectan a la vivienda afecten en general a la creación de las nuevas urbanizaciones y contar así con un informe preceptivo que evalúe los impactos medioambientales y las nuevas necesidades de equipamientos y servicios". "Todo ello debe ir acompañado de la participación ciudadana".

El candidato también reclamó que "al menos 15 días de cualquier periodo de alegaciones esté fuera de los periodos vacacionales, ya que eso es apostar por la participación ciudadana". En cuanto al transporte, Alonso resaltó que "es necesario remodelar la red de autobuses porque van a continuar siendo el principal transporte de movilidad" de la ciudad y apostó por el tranvía como manera de disuadir el uso del vehículo privado.

ARAGÓN Y SU ORDENACIÓN TERRITORIAL

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, señaló que plantear "propuestas sobre urbanismo en un territorio como Aragón es bastante fácil otra cosa es la voluntad política con la que se quiera desarrollar, porque no ha habido ordenación del territorio en nuestra Comunidad Autónoma ni la hay".

De este modo, Barrena consideró que "tenemos la directriz metropolitana paralizada, teniendo en cuenta que esa directriz afecta al 65 por ciento de la población de Aragón, que es Zaragoza y su entorno". Además, "tenemos que tener en cuenta que esa Ley del Pirineo que ahora promete el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, otra vez en su campaña electoral ha sido uno de los compromisos incumplidos en esta legislatura y ha supuesto el dejar de lado a más de 30.000 aragoneses".

El candidato resaltó que se tienen unas directrices del Pirineo que "son vergonzantes, puesto que no protegen y permiten la especulación". En el tema de la comarcalización, Barrena apuntó que "se ha hecho al margen de criterios de la ordenación territorial, ya que hay comarcas que están en función del territorio pero hay otras que han respondido una vez más a un interés alejado de la ordenación del territorio".

Según Barrena, "creemos que todo esto responde a que los partidos que tienen responsabilidades en el Gobierno, PSOE, PAR y CHA, no han tenido ningún interés en hacer una ordenación del territorio porque así les ha permitido en las áreas más dinámicas que todo vaya por libre. Así hemos visto cómo en Zaragoza y en su entorno en vez de poner en marcha la directriz metropolitana ha permitido que en esa selva, que es la ordenación del territorio, se hayan desarrollado los proyectos especulativos, las miles de viviendas, los grandes complejos comerciales y las apuestas por plataformas logísticas".

"Mientras tanto en las zonas de montaña la ausencia de la ordenación del territorio ha permitido aflorar lo que son los proyectos vinculados al esquí o a los campos de golf, en definitiva, al modelo especulativo", aseveró.

La propuesta de Izquierda Unida sería "hacer un desarrollo territorial que tenga en cuenta la realidad política, social y personal de la ciudadanía, que los ciudadanos tengan sus derechos y participen en la planificación; que se tenga en cuenta el desarrollo personal de los ciudadanos en cuanto a economía y a la cercanía de los servicios, y no condenarle a determinados modelos de ciudades dormitorios".

Así, la ordenación del territorio de IU define "las necesidades industriales, agrícolas, ganaderas, turísticas, servicios, medioambientales y las zonas que serían susceptibles de inundación blanda en procesos de avenidas". "Nuestra propuesta también tiene que ver con el medio rural, que tiene que ser vivo y con posibilidades de desarrollo e integrado en la planificación económica y territorial para Aragón".