ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida propone la creación del 'Parque Estepario de Zaragoza' dentro de sus propuestas de Medio Ambiente para el Consistorio de la capital aragonesa, con el objetivo de frenar la "expansión urbanística descontrolada y permitir el desarrollo rural", según manifestó el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, en una rueda de prensa. Este parque "posibilitaría garantizar la conservación de los recursos naturales" y cubriría una extensión de mil kilómetros cuadrados hacia el sur, "empezando por el término municipal de Zaragoza para ir sumando otros municipios, hasta el Campo de Belchite".
Sin embargo, esta protección la debe poner en marcha el Gobierno de Aragón y "debe instarse desde el Ayuntamiento de Zaragoza, porque es en este término municipal donde se están produciendo las mayores agresiones y es responsable de la destrucción de las estepas", consideró Alonso, que estuvo acompañado por el número dos al Consistorio, Fernando Ibáñez.
En este sentido, argumentó que "la estepa está sometida a agresiones actuales y futuras; si no actuamos ahora, las consecuencias serán irreversibles". Entre las agresiones actuales, Alonso enumeró "la gravera de Acciona, que ocupa 60 hectáreas, la expansión del polígono de reciclaje de López Navarro o la construcción de alrededor de 1.000 viviendas en el municipio de Valmadrid".
La protección de esta zona "es prioritaria en la directiva 'Hábitats' de la Unión Europea" y calificó a los espacios esteparios como "poco conocidos y valorados". A pesar de que existe una ceba, "para proteger a gran cantidad de especies de aves, como la alondra, el cernícalo o el águila, ésta no es capaz de frenar el desarrollo urbanístico agresivo", aseguró.
"Es necesaria una figura de protección mayor desde las instituciones públicas", admitió Alonso, y recordó "que en el Plan Estratégico de Ebrópolis ya se contempla la creación de este Parque Estepario". El objetivo es "empezar en el término municipal de Zaragoza e ir sumando otros municipios".
Otra de las iniciativas medioambientales del programa de Izquierda Unida contempla la protección de la Cabañera Real de Torrero, "una vía agropecuaria de interés histórico y de gran valor medioambiental que pone en comunicación los Montes de Torrero y la ribera del Ebro".
Asimismo, Alonso consideró que "la situación de los parques zaragozanos es deficiente" e indicó que "dos millones de euros de los presupuestos de Parques y Jardines no se han ejecutado". Además, señaló que "las condiciones del medio natural necesitan plantas autóctonas, que aguantan mejor".
Dentro de las prácticas en Parques y Jardines, Alonso propuso extender a otras partes de la ciudad la experiencia del barrio Oliver, donde se trabaja en las zonas verdes con empresas de economía social e implicación ciudadana.
Por último, Alonso explicó que "la concepción de la ciudad no puede circunscribirse a la zona construida y no se puede segregar las zonas libres", como las riberas, el Canal Imperial de Aragón o los Pinares de Venecia, "que no pueden ser contemplados como espacios de expansión urbanística y comercial".
RECICLAJE, BASURAS Y ABASTECIMIENTO
Además, el candidato número 2 a la Alcaldía de Zaragoza por Izquierda Unida, Fernando Ibáñez, explicó las medidas que se proponen desde este partido político en materia de ahorro energético, reciclaje, recogida de basuras y abastecimiento de agua.
Ibáñez aseguró que "si el Ayuntamiento de Zaragoza como ente fuera una empresa, sería la mayor de toda la capital aragonesa y, sin embargo, no cumple las medidas de reciclaje ni de ahorro energético que propugna a los ciudadanos". Por eso, "creemos necesaria la elaboración de auditorías ecológicas en todos los edificios municipales para promover el ahorro energético", que se realizaría "con la última tecnología que existe".
Con la llegada de agua desde el embalse de Yesa, Ibáñez consideró que "es urgente modernizar la infraestructura de abastecimiento de agua" porque "sería una ocasión perdida recibir agua de calidad desde el Pirineo y que se perdiera en una red con fisuras o tuberías de plomo".
Respecto a las basuras, el número dos recordó que "en 2008 se le acaba la contrata a FCC, y posteriormente el Ayuntamiento lanzará un pliego de condiciones para la siguiente contratación", y abogó por "exigir la modernización de la flota, el sistema de recogida neumática, el soterramiento de las basuras o vehículos con puertas laterales y no traseras". La redacción de este pliego "deberá contar con la colaboración de los comités de empresa y entidades vecinales", indicó.
Por último, Ibáñez señaló que "se deben sustituir progresivamente los vehículos de transporte público basados en combustibles fósiles por aquellos que utilicen biodiésel para disminuir la contaminación".