27-M.- Zaragoza.- El PAR propone viviendas de alquiler de 60 metros cuadrados por 300 euros al mes y para toda la vida

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:18

ZARAGOZA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la Comunidad autónoma, José Ángel Biel, propuso hoy la construcción y gestión por parte del consistorio de la capital aragonesa de viviendas de alquiler de 60 a 65 metros cuadrados con garaje y trastero que se podrían alquilar por unos 300 ó 330 euros al mes y para toda la vida.

El PAR pretende así colaborar a solucionar el problema del acceso a la vivienda que tienen muchos jóvenes y otros segmentos de población, señaló José Ángel Biel en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los integrantes número dos y tres de la lista municipal del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco y Elena Allué, donde presentó su programa de vivienda de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 27 de mayo.

Se trataría de "una acción puntual específica de choque para intentar resolver en parte o cambiar la tendencia que se está produciendo con los pisos, que están cada vez más caros", y que en Zaragoza cuestan el doble que en Málaga o Valencia, a pesar de tener un término municipal "varias veces" más grande que estas ciudades, comentó Biel.

La propuesta del PAR incluye que estas viviendas se construyeran en el suelo público para no repercutir su precio en la vivienda y que el dinero que los inquilinos pagaran --unos 300 euros al mes--, fuera destinado por el Ayuntamiento para las hipotecas de construcción de esas viviendas con lo que al consistorio "no le costaría un duro". El incremento del precio del alquiler sería el del IPC.

José Ángel Biel argumentó que en Zaragoza hay "suelo suficiente" para construir "todas las viviendas de alquiler que hagan falta" y estimó que si hay unas 40.000 personas inscritas en el registro de vivienda de protección oficial de Aragón, denominado Toc-Toc, habrá demanda.

Además, "el desvío de estos demandantes de vivienda a los pisos de alquiler incidirá en la reducción de la demanda de compradores de vivienda" lo que repercutirá en el precio de la vivienda, agregó el candidato, que se comprometió también a "agilizar" la gestión en el Ayuntamiento para la construcción de estas viviendas.

Biel comentó que si faltara suelo público se podría adquirir parte del suelo que el Ministerio de Defensa tiene en la ciudad. El número dos del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, precisó al respecto que Defensa posee más de 300 kilómetros cuadrados en suelos en la ciudad y se podría llegar a un convenio con él para la cesión de unas 300 hectáreas destinadas a construir estas viviendas. Concretamente, señaló, se podrían adquirir los suelos que hay entre San Gregorio y Juslibol.

NADA NUEVO

José Ángel Biel manifestó que mientras el PAR hace estas propuestas el actual equipo de Gobierno PSOE-CHA "no ha hecho nada nuevo que no estuviera pensado en la anterior legislatura" y que sirva "para resolver un problema grave que tiene una ciudad que va hacia el millón de habitantes" ya que hasta ahora de las 10.000 viviendas de protección oficial calificadas sólo se han entregado 48 en Valdespartera, indicó.

El bicandidato explicó que esta medida se podría extender al resto de la Comunidad autónoma, mientras que el número dos de lista del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza precisó que estas viviendas de alquiler serían una solución a la vivienda digna "que es el derecho que reconoce la Constitución" en donde "no se dice nada de propiedad".

El número dos de la candidatura municipal del PAR comentó que en Zaragoza nunca se ha construido tanta vivienda de protección oficial, "pero nunca el precio de la vivienda ha estado tan caro", con un incremento en los últimos tres años del 34 por ciento.

Manuel Lorenzo Blasco lamentó que el actual equipo de Gobierno haya vendido suelos públicos "a unos precios desorbitados", como los suelos de Ranillas o los del barrio del AVE, que han tenido una repercusión por vivienda de más de 240.000 euros y que se venderán por 600.000 y criticó que se hayan incorporado 750 viviendas libres más al barrio de AVE.

Contenido patrocinado