Unos 30 alumnos del IES de Sariñena actúan como mediadores entre sus propios compañeros para favorecer la convivencia

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 14:44

SARIÑENA (HUESCA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Monegros-Gaspar Lax de Sariñena actúan como mediadores entre sus propios compañeros para favorecer la convivencia del centro. Los alumnos que ejercen este papel lo hacen de forma voluntaria y reciben una formación dentro de un programa de mediadores entre iguales que el IES posee desde hace cuatro años.

La directora del centro, Cari Arlegui, explicó en declaraciones a Europa Press que la misión de estos mediadores no es resolver los conflictos, algo que deben hacer los implicados, sino escuchar a quienes se han enfrentado entre sí, "hacerles hablar, preguntarles por qué han actuado así, hacerles exteriorizar sus sentimientos".

"Esto es importante para resolver el conflicto" ya que si "sólo castigas a los alumnos que han protagonizado un altercado el motivo del conflicto sigue allí y así no se consigue nada", subrayó la directora del Instituto. Tras la intervención de los mediadores, los problemas "suelen arreglarse bien", agregó.

Este programa se basa en la comunicación, el diálogo "y en el conocimiento de unos y otros" ya que "si conoces a los demás y sabes cuáles son sus puntos fuertes y débiles es más difícil que surja el conflicto", además de que "nadie es totalmente incompatible".

El programa incluye también la firma de un contrato por parte de los alumnos que han tenido el conflicto, por el que se comprometen a ver las cosas buenas de su compañero "y se hace un seguimiento para constatar que lo cumplen".

Cari Arlegui precisó que el programa está muy asumido en el centro de forma "que muchas veces los alumnos acuden directamente a los mediadores, sin pasar por la jefatura de estudios del centro". Los mediadores son alumnos de cada uno de los tres niveles educativos que posee el centro, que son primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); tercero y cuarto de ESO, y los bachilleratos.

Este programa se completa con otros de acogimiento de inmigrantes y con las tutorías. En estas últimas, se desarrollan actividades de conocimiento del grupo con juegos y dinámicas de grupo. Cari Arlegui puso como ejemplo la actividad que desarrollan el primer día de clase, en la que todos los alumnos se presentan y dicen algo sobre sí mismo.

Otra actividad consiste en que cada alumno lleva un folio en el que los demás deben escribir una característica buena de esa persona lo que supone "que los alumnos tengan que pensar cosas nuevas y que sean positivas".

El IES de Sariñena ha dado a conocer sus experiencias en materia de mediación en unas jornadas de convivencia y disciplina en los centros, celebradas recientemente en Zaragoza. La directora del centro indicó que el instituto se animó a poner en marcha este programa después de que el colegio público de Sariñena ya lo hubiera desarrollado y llegaran el centro alumnos que lo conocían.

En opinión de Arlegui, "todos los centros innovamos y vamos probando cosas" porque la educación "es uno de los sectores donde más se innova", aunque luego "somos reacios a escribir artículos dando a conocer nuestros resultados".

El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena tiene cerca de 400 alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato y un ciclo formativo de grado medio de comercio, que el año que viene será sustituido por uno de administrativo.