Unos 320 kilómetros de cortafuegos se mantienen gracias a 42 ganaderos que practican la ganadería extensiva

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:52

LA GINEBROSA (TERUEL), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 320 kilómetros de cortafuegos se mantienen en la comunidad aragonesa gracias a la actuación de 42 ganaderos que participan en el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha visitado este lunes las áreas cortafuegos de la Comarca del Bajo Aragón integradas en el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva. En esa misma zona, se han acondicionado 8,2 kilómetros de cortafuegos para pastos, que ha contado con una subvención de 447.000 euros.

En concreto, Boné ha conocido las actuaciones llevadas a cabo en el área cortafuegos que une La Ginebrosa con Cañada de Verich, con una longitud de 6,2 kilómetros y 62 hectáreas de extensión.

Para acondicionarla, se ha prolongado la pista forestal a lo largo de un kilómetro para darle continuidad y se ha ampliado su anchura hasta los 4 metros; de esta forma, se han unido los términos municipales de La Ginebrosa y Cañada de Verich a través de este cortafuegos.

También se ha construido un depósito de agua que sirve como abrevadero para el ganado, así como diversos trabajos de desbroce para favorecer el rebrote de la vegetación herbácea. En estas obras se han invertido 219.000 euros.

En otra área cortafuegos, situada entre La Ginebrosa y La Cerollera, de dos kilómetros de longitud y con una extensión de 21 hectáreas, se ha reparado una balsa de incendios para facilitar la carga de agua del camión autobomba. Además se han construido abrevaderos para el ganado, que se llenan a través de la balsa. A esta actuación se han destinado 228.500 euros.

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "la ganadería extensiva es el modelo de futuro. Si queremos mantener nuestros espacios naturales en buenas condiciones hay que revitalizar la ganadería extensiva porque es un elemento económicamente importante para el territorio y medioambientalmente indispensable".

PLAN MEDIOAMBIENTAL DE GANADERÍA EXTENSIVA

El Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva se puso en marcha de forma experimental en 2005. Unos 320 kilómetros de áreas cortafuegos se mantienen gracias al acuerdo con 42 ganaderos de 13 comarcas que participan en este Plan. Estas zonas suponen 3.200 hectáreas de pastos. El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente desde 2005 destinado a este Plan ha sido de 2,1 millones de euros.

Actualmente, pastan en esta zona ganado de tipo caprino, ovino, vacuno, equino, asnal y camélido.

El objetivo de este Plan es doble: que las cabañas ganaderas que pastan en estas zonas contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos reduciendo la carga de combustible y, por otro lado, fijar la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva.

Así se facilita el aprovechamiento de las zonas cortafuegos sin coste económico y complementa los trabajos de selvicultura preventiva y limpieza de montes, así como las actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras que optimizan el combate contra el fuego.

PLAN DEL AGUA

Por otra parte, el consejero también ha visitado las obras del Plan del Agua que se han llevado a cabo en el municipio de La Ginebrosa. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha aportado 150.000 euros para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio en las que se han invertido un total de 175.000 euros.

En años anteriores, las obras han consistido en la instalación de una bomba elevadora y la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado en el municipio. En total, en la comarca del Bajo Aragón, a través del Plan de Agua se han ejecutado 50 actuaciones, que suponen una inversión de 8,9 millones de euros.

Leer más acerca de: