El 92% de los alumnos del modelo BRIT de Aragón obtienen este año la certificación del nivel B1

Alumnos del modelo BRIT
Alumnos del modelo BRIT - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:14

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los 693 alumnos que cursan 4 de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Institutos de Educación Secundaria que imparten el Modelo bilingüe BRIT Aragón, y que el pasado mes de febrero han realizado las pruebas escritas de la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón, han obtenido este año la certificación oficial del nivel intermedio B1.

Un total de 640 estudiantes han superado la totalidad de las cinco destrezas evaluadas: comprensión oral, comprensión escrita, mediación, producción de textos escrito y producción de textos orales.

Aquellos que no hayan conseguido superar algunas de las destrezas exigidas, tendrá la oportunidad de volver a presentarse en la convocatoria extraordinaria, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A las pruebas de certificación se han presentado un total de 606 estudiantes que cursan el modelo BRIT de inglés en 15 institutos de la Comunidad, mientras que a los exámenes de francés han acudido, por primera vez, un total de 87 estudiantes que cursan la ESO en 4 institutos. De todos ellos, 563 han certificado en inglés y 77 en francés.

CENTROS

Los centros en los que se han realizado las pruebas de inglés son: el IES Clara Campoamor Rodríguez, el IES Pedro de Luna, el IES Valdespartera, el IES Miguel de Molinos, el IES José Manuel Blecua, el IES María Moliner, el IES Miralbueno, todos ellos en Zaragoza capital; y el IES Reyes Católico, de Ejea de los Caballeros.

En Teruel, las pruebas de inglés se han realizado en los institutos de Educación Secundaria Francés de Aranda, de Teruel, Damián Forment, de Alcorisa, y Bajo Aragón, de Alcañiz.

Las pruebas de inglés se han realizado en Huesca en los IES Sierra de Guara, de Huesca, Mor de Fuentes, de Monzón, Domingo Miral, de Jaca, y Ramón J. Sender, de Fraga.

Respecto a los exámenes para la certificación de francés, se han realizado en los siguientes centros: IES Jerónimo Zurita, de Zaragoza, IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel), IES Vega del Turia, de Teruel, e IES Biello Aragón, de Sabiñánigo (Huesca).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido reforzar este curso escolar el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que cuenta con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y supone la impartición de al menos un 35 por ciento en lengua extranjera con flexibilidad de los centros para escoger las materias que se imparten en idiomas.

MEJORAR

Este modelo llega ya a 200 centros educativos, alrededor del 50 por ciento de los existentes, suponiendo un auténtico espaldarazo al bilingüismo en las aulas de la Comunidad. Toda una serie de medidas que buscan mejorar la compresión y expresión oral del idioma extranjero y que pretende extenderse a la totalidad de los centros durante la legislatura, y que ya está teniendo sus frutos en los centros educativos aragoneses.

El pasado curso, casi el 90 por ciento del alumnado de Aragón que ha finalizado en el Modelo BRIT ha obtenido la certificación del nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas. Cerca de 500 alumnos del modelo bilingüe aragonés se han presentado a finales del curso 2018-2019 a los exámenes para certificar su nivel de inglés en sus propios centros, de los que más de 440 han logrado el nivel B1 sin pasar por la escuela de idiomas.

Durante el actual curso académico, además de las pruebas de certificación a las que se ha presentado el alumnado que termina la ESO, los estudiantes que finalicen 6 de Primaria del modelo BRIT en 53 centros aragoneses verán reconocido el nivel A2.

Para el curso 2020-2021 está prevista la incorporación de 19 nuevos centros a este modelo de enseñanza, de manera que se superarán los 200 en el conjunto de la Comunidad Autónoma en impartir el BRIT-Aragón. Casi la mitad de estos centros se localiza en zonas rurales.



Leer más acerca de: