Actividades para todas las edades en el Centro de Interpretación de Azaila

Cabezo Alcalá
VIDA PRIMITIVA
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 12:39

AZAILA (TERUEL), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de Cabezo Alcalá de Azaila, gestionado por la empresa Vida Primitiva, ha incorporado nuevas actividades para todos los públicos con el objetivo de dar a conocer mejor la historia de la antigua ciudad íbero-romana del Cabezo de Alcalá.

"El visitante puede utilizar molinos para hacer harina o incluso probarse una panoplia militar de los guerreros íberos. También contamos con una carpintería íbera y un telar de pesas", ha comentado a Europa Press la gerente de Vida Primitiva, Eva Gil.

"Asimismo, ofrecemos la posibilidad de que los asistentes realicen actividades de puntería con unas lanzas que tenemos y, por 5 euros, los interesados pueden practicar el tiro con arco, durante media hora, gracias a una diana que tenemos fija", ha añadido.

El recinto se configura como un punto complementario a este yacimiento. Hay maquetas sobre el poblado cuando estuvo habitado en el siglo I a.C y representaciones, a escala reducida, de la guerra en el asedio.

De esta forma, se proporcionan datos sobre los primeros momentos del yacimiento, sobre su descubridor, Juan Cabré, y sobre las etapas de excavación, con réplicas de piezas encontradas allí.

También los asistentes disfrutan, en el centro, de la proyección de un vídeo en el que se muestra la evolución del yacimiento, hasta llegar a su despoblación tras las guerras púnicas.

UN TALLER DIFERENTE CADA SEMANA

Los domingos, de 10.30 a 12.00 horas la empresa organiza un taller diferente cada semana. "Podemos hacer tejidos con telares, cerámica, pan, y muchas otras cosas", ha comentado Gil.

En cuanto al número de visitas, según ha apuntado la gerente, el centro recibe unas cien visitas cada mes. "Las cifras son buenas, pero esperamos que la asistencia vaya a más. Sí es cierto que en lo que llevamos de agosto, han venido más personas que en todo julio, lo que es buena señal", ha apostillado.

"Vienen personas de todo Aragón, de Comunidad Valenciana, Cataluña, y también de otros países, sobre todo de Holanda, Francia y Finlandia", ha explicado la gerente.

UN PÚBLICO FAMILIAR

"Gracias a las actividades, el centro atrae a un público más familiar. Así, personas de todas las edades pueden disfrutar de la historia de forma entretenida", ha mantenido.

El Centro de Interpretación permanecerá abierto al público los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. No obstante, se puede solicitar una visita otro día de la semana a través del número de teléfono 667 67 38 47.

El precio de la entrada es de 4 euros para la visita conjunta al centro y al yacimiento; de 3 euros, solo para el Cabezo de Alcalá, y de dos euros, si se desea entrar, únicamente, en el centro. Los niños menores de seis años pueden acceder a las instalaciones de forma gratuita.