El acuerdo entre PSOE y CHA para la investidura está casi cerrado

Publicado 27/06/2015 15:00:34CET
Encuentro PSOE-CHA
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón está casi cerrado, a falta matizar su redacción.

Así lo han asegurado este sábado los diputados del PSOE y de CHA, Pilar Alegría y Gregorio Briz, respectivamente, en declaraciones a los medios de comunicación, después de mantener el segundo encuentro bilateral en el que han estudiado los puntos del 31 a la 50 de la propuesta de la formación nacionalista.

En la primera reunión, este viernes, ya se habían trabajado las iniciativas anteriores. Los dos partidos seguirán sus conversaciones esta próxima semana, cuando se corregirán algunas discrepancias observadas en la redacción de las propuestas.

"El acuerdo está casi cerrado, a falta de corregir unos pequeños flecos en la redacción", ha recalcado la socialista Pilar Alegría, quien ha asegurado que no existen grandes diferencias entre las formaciones, por lo que ha considerado que hoy ya se han pactado los puntos necesarios para que CHA apoye la investidura de Lambán.

Chunta Aragonesista ha puesto encima de la mesa la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno. Pilar Alergría ha agradecido a los nacionalistas el ofrecimiento, pero ha opinado que los futuros pactos que en este sentido se puedan realizar quedan para "días posteriores" a la investidura.

MODELO DE COMARCALIZACIÓN

En la reunión de este viernes entre los dos partidos ya quedó patente que una de las discrepancias que les separaban era el modelo de comarcalización.

Aunque sobre ello no han conseguido alcanzar un acuerdo tampoco este sábado, sí que han decidido redactar un texto de consenso, con el que se iniciará un proceso de valoración de la situación de las comarcas. El objetivo final será una ley de la administración aragonesa.

"Somos distintos partidos políticos, y, desde luego, cuando distintas fuerzas se sientan en una mesa a negociar hay que intentar avanzar lo máximo posible en aquellas cuestiones en las que estamos de acuerdo", ha remarcado la diputada socialista al ser preguntada por este asunto.

Bajo esta premisa, han planteado una redacción en la que se pone encima de la mesa la posibilidad de evaluar el funcionamiento de las comarcas durante estos años.

"Si entramos a debatir nuestros modelos --de comarcalización-- son totalmente diferentes, pero es que CHA es un partido y PSOE otro, cada uno entendemos la arquitectura institucional de una forma distinta", ha subrayado.

"FALTAN ALGUNAS CUESTIONES"

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha recalcado que aunque "faltan algunas cuestiones" no son "insalvables", por lo que las negociaciones van "por el buen camino".

Ha incidido en que en la reunión de este sábado se ha avanzado "muchísimo". Ha detallado que se ha hablado de transparencia, regeneración y de economía. "Hemos seguido haciendo propuestas para Aragón".

Briz ha hecho hincapié en que se ha acordado defender los intereses de la región a través de la realización de una Ley de Derechos Históricos. "Nos parece un tema muy relevante para los aragoneses, por lo que estamos medianamente satisfechos con las negociaciones".

Por ello, ha mencionado que el lunes se llegará ya a un acuerdo final y el martes se realizará la propuesta en la junta de portavoces. Ha considerado que lo que queda por cerrar para estos dos días son cuestiones sobre todo formales y de detalle.

Para leer más