Publicado 13/08/2020 11:31:33 +02:00CET

ADEA pide que exista mayor coordinación en el reparto de los fondos post Covid

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) solicita que exista una mayor coordinación para la gestión del reparto de los fondos europeos post Covid-19. En concreto, ve necesaria una centralización de la gestión a través del Gobierno de España para evitar desigualdades y que el reparto recoja las necesidades más acuciantes de todas las comunidades de forma proporcional".

Tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo sobre el fondo de
recuperación, se prevé que España reciba 140.000 millones de euros para impulsar la recuperación del país tras la pandemia.

El debate sobre la gestión de estos fondos continúa abierto y las diferencias de criterio que existen entre las distintas comunidades ya se hicieron públicas antes de la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró recientemente en San Millán de la Cogolla.

Durante el encuentro, el Gobierno español presentó un programa totalmente centralizado en el que asumía la tutela de una cogobernanza que algunas comunidades autónomas "veían con recelo".

En este sentido, Cataluña busca el encuentro con otras regiones europeas para la gestión de los fondos después de la pandemia. Con ello, quiere implementar acciones conjuntas que les permitan poder posicionarse frente a los gobiernos estatales y así afrontar una gestión de la crisis más favorable a sus intereses territoriales, algo que, según los directivos aragoneses, provocaría enormes
desigualdades entre los distintos territorios del Estado español.

En el lado opuesto se encuentra la Comunidad Valenciana, que apuesta por preparar un programa con prioridades para centralizar la gestión a través del Gobierno de España. Para el presidente de ADEA, Salvador Arenere, "la delegación de los fondos en el Ejecutivo español posibilitaría un reparto mucho más equitativo entre las distintas comunidades".

Asimismo, Arenere ha señalado que "es imprescindible que el plan que se presente ante la Unión Europea se haga desde el Gobierno central para trazar de forma clara las prioridades para trabajar con el Gobierno de España y que estos recursos lleguen también hasta Aragón".

De igual modo, ha continuado dciendo el presidente de ADEA, "es necesario que el plan contenga proyectos y propuestas de las comunidades, primando aquellas que se alinean con los objetivos de Europa, la creación de empleo, la sostenibilidad o la investigación, etc., y que estén alejadas de intereses políticos y clientelismo que solo aportan gasto".

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE