El Aeropuerto de Teruel contará con una nueva nave logística y otro hangar para pintura


Aeropuerto de Teruel
DGA - Archivo
Publicado 19/12/2018 14:36:06CET

TERUEL, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Teruel contará con una nueva nave logística, otro hangar para pintura y, además, se ampliará la plataforma de estacionamiento, según ha anunciado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha presidido una reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto.

Soro ha declarado a los medios que este es "un proyecto de éxito" que ha pasado de 4.000 a 5.000 operaciones aéreas y está creciendo "de forma razonable, prudente e inteligente, diversificando la oferta". Para el consejero, "continuamos con un modelo de crecimiento que va en paralelo a las necesidades de esta infraestructura y con el objetivo de seguir aumentando el número de actividades, empresas y empleo".

En estos momentos se encuentran en licitación la redacción del proyecto para la construcción de tres naves y del proyecto del nuevo hangar doble con capacidad para dos aviones A380.

Una infraestructura que permitirá aumentar la actividad en el aeropuerto al incorporar las actividades de pintura de aeronaves, helicópteros, aviación ejecutiva de pequeña envergadura y reconversión de aeronaves para cambio de uso de pasaje a carga. Contará con una superficie de 4.900 metros cuadrados y una altura de 18 metros. Además, incluirá una zona de unos 600 metros cuadrados para oficinas y almacén anexo.

El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto es de 50.000 euros. Este hangar de pintura se situará al final de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, junto a una nueva nave logística, infraestructura para la que también se inician ahora los trámites, y tres naves de 500 metros cada una que están en proceso de licitación ya.

También se ha iniciado este miércoles la tramitación de la licitación para la redacción del proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada junto al hangar principal y las nuevas infraestructuras previstas. El importe máximo de licitación es de 40.000 euros. Se prevé que se amplíe la zona 37.290 metros cuadrados más, lo que supondrá aumentar un 40% la superficie actual. La previsión es que los trabajos de pavimentación puedan comenzar en el último trimestre de 2019.

NAVE LOGÍSTICA

El Consejo Rector del Consorcio también ha aprobado la iniciación de los trámites para la redacción del proyecto y la obra para la construcción de una nueva nave logística, de 1.000 metros cuadrados y una altura de 4 metros. Esta nueva infraestructura se situaría en la zona del hangar y las tres nuevas naves y servirá para la realización de trabajos y ensayos no destructivos que precisan estar ubicados en zonas cubiertas.

Se considera que hay una demanda creciente entre las empresas del sector que pueden hacer viable el uso de esta instalación. En este caso, tal y como ha explicado Soro, "se licitará la redacción del proyecto y la obra por un importe máximo de 250.000 euros" con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2019.

En el Aeropuerto de Teruel existen en estos momentos dos procesos de licitación en marcha. El primero se refiere a la construcción de tres naves de 500 metros cuadrados cada una que se sitúan junto a la plataforma de estacionamiento y que estarán al lado de la futura nave de logística y en las que invertirán en torno a 300.000 euros. El 11 de enero finalizará el plazo para la presentación de las ofertas.

El segundo se refiere a la redacción del proyecto para la construcción de un hangar doble, que se situará en la zona de la campa de estacionamiento de aeronaves y próximo al acceso al aeropuerto, y que contará con capacidad para albergar hasta dos aviones A380. Las ofertas para la redacción de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 399.000 euros, se pueden presentar hasta el 25 de enero.

RESTAURACIÓN

Por otra parte, el Consejo Rector ha aprobado iniciar los trámites para la instalación de una zona de bar-restaurante en el edificio principal del Aeropuerto de Teruel para dar servicio a los trabajadores de las instalaciones, invitados y clientes.

Desde el aeropuerto de Teruel se ha realizado una inversión mínima en equipamiento y la empresa adjudicataria aportará un canon mínimo y deberá realizar una inversión complementaria para la obtención de la licencia de actividad.